Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP propone ayudas para el entorno rural y los ayuntamientos de la provincia

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos

Sara Lacalle

0

La portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha presentado este martes las dos mociones que llevarán al Pleno ordinario de este mes. La dos iniciativas atañen al mundo rural y a la limpieza de los municipios y la provincia tras el paso de la calima.

Ceballos ha anunciado la intención de presentar estas dos iniciativas debido a su considerada premura. En primer lugar, ha tenido en consideración el estrago meteorológico ocurrido el pasado mes de marzo. Los efectos del polvo procedente del Norte de África a su paso por la península han sido devastadores para muchos edificios emblemáticos de la ciudad. No obstante, edificios educativos y otros edificios municipales también se han visto afectados por el desastre de la calima.

Por ello, el Partido Popular ha propuesto destinar fondos tanto a la limpieza de estos edificios monumentales, como de otros edificios competencia de la Diputación. “Los ayuntamientos tenemos la obligación de mantener de igual forma los colegios y los entornos turísticos”, ha comentado Ceballos. En relación a la problemática expuesta, la portavoz ha recalcado el gran desembolso imprevisto que múltiples ayuntamientos provinciales se han visto obligados a realizar en vísperas de Semana Santa con el objetivo mantener sus calles presentables y limpias.

“Los pequeños ayuntamientos suelen llevar su presupuesto muy al limite. Todas las partidas de gastos extraordinarios se han dedicado a paliar este desastre”, ha señalado. Se finaliza la exposición de esta iniciativa solicitando a la Diputación de Córdoba el apoyo económico a los ayuntamientos de los pueblos que mayor incidencia climática han sufrido.

Por otra parte, la segunda iniciativa presentada se ha centrado en la defensa del mundo rural y agrario. Los últimos planes de reforma en este sector establecidos por el Gobierno Central han creado múltiples revueltas, muchas de las cuales han desembocado en manifestaciones por todo el país, como la acontecida en Madrid el pasado 20 de marzo a la que acudieron casi medio millón de personas.

El partido ha acusado al gobierno de Pedro Sánchez de dictar leyes al margen del consenso político y actuar de forma autónoma sin tener en consideración las necesidades reales de los ciudadanos que trabajan en el sector agrícola. “Debemos ayudar al mundo rural, es nuestra forma de vida, nuestra economía y cultura. En definitiva debemos conseguir un entorno rural para todos más vivo que nunca”, ha señalado Ceballos.

Ante estos desajustes de intereses entre la industria agrícola y el Gobierno vigente, el PP ha propuesto la creación de un plan estratégico efectivo que englobe las necesidades de las diferentes asociaciones agrícolas y sectores empresariales derivados de este entorno —tales de como ganaderías y criaderos—, ayuntamientos, diputaciones provinciales y cazadores, quienes se encuentran especialmente en desacuerdo con la última ley de bienestar animal.  

Asimismo, ha sugerido otras medidas derivadas de la anterior: se pretende instaurar un régimen de bonificaciones fiscales y laborales que garanticen la continuidad de la actividad empresarial en las zonas menos pobladas, así como bonificaciones a familias asentadas en dichas zonas para frenar la despoblación, también se apela a un nuevo plan hidrológico nacional capaz de cubrir las necesidades de las zonas con mayor índice de sequía, una reducción en las tarifas eléctricas para las ganaderías, la defensa de la ganadería brava y el fomento del agroturismo.

Etiquetas
stats