Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP-A defiende que Moreno Bonilla da respuesta a la sequía mientras que Sánchez no ejecuta “obras hídricas”

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, con el mapa de obras hídricas pendientes en la región por el Gobierno.

Redacción Cordópolis

0

El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha afirmado este viernes que “el mayor castigo que el Gobierno de Pedro Sánchez puede infringir a Andalucía es no ejecutar las obras hídricas de su competencia, perjudicando así al principal sector generador de empleo en Andalucía como es la agricultura”.

Así lo ha expresado el secretario general de los populares andaluces en una rueda de prensa en Córdoba, donde ha defendido que el Ejecutivo de Juanma Moreno “protege a la agricultura y da respuesta con soluciones a los graves problemas que padecen a consecuencia de la sequía” y lo hace “liderando la política hídrica en España”.

Ha puesto como ejemplo el tercer Decreto de Sequía valorado en 163 millones de euros que hoy entra en vigor, lo que demuestra que “Andalucía vuelve a adelantarse al Gobierno de España” al elevar las inversiones para afrontar la sequía a 300 millones de euros. “El Gobierno andaluz, con competencias en el 33% del territorio, ya impulsó dos decretos de medidas contra la sequía movilizando 141 millones de euros”, ha señalado.

Mientras tanto, ha recordado que “el Estado, con competencias en el 67% del territorio, sólo ha aprobado un decreto de medidas contra la sequía, por valor de 9,6 millones de euros y recortó en un 12% el presupuesto para inversiones hídricas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)”. “Ni rastro del Pacto Nacional del Agua, ni de las principales obras que muchas comarcas de Andalucía necesitan”, ha criticado el popular.

Enseñando un mapa que ilustra las obras hídricas pendientes de Sánchez en Andalucía, Repullo ha lamentado “la lista de incumplimientos que no deja de crecer ante la actitud de perfil de Sánchez que, una vez más, no está cuando se le necesita”.

OBRAS PENDIENTES

De este modo, ha detallado las obras urgentes que se necesitan para la duplicación de la Desaladora de Carboneras en Almería, la ejecución de la presa de Alcolea y el resto de infraestructuras relacionadas con el Trasvase desde el Tinto, Odiel y Piedras hasta el Guadalquivir en Huelva.

“Continúan sin ejecutarse las obras de la presa del Gibralmedida y sus conducciones en Cádiz; la ampliación de la desaladora de Marbella y la dotación reclamada de agua a la Axarquía en Málaga; las conducciones de Siles y se abra a la construcción de la presa de la Cerrada de la Puerta en Jaén, o el necesario decreto de sequía para el Guadalquivir que incluya la presa de San Calixto en Sevilla”, ha citado.

En palabras de Repullo, “en provincias como Granada o Córdoba la situación es aún más crítica y ha tenido que tomar cartas en el asunto la Junta de Andalucía”. “Sánchez tiene que comenzar hoy mismo las obras para la presa de Rules en Granada donde la Junta es la que está desbloqueando el problema pese a no ser de su competencia”, ha manifestado.

Además, “en Córdoba, la Junta ha actuado impulsado las obras para la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera”, ha recordado el número dos del PP regional.

Sin embargo, a su juicio, “no es lo único que Sánchez ha incumplido”. “Hemos solicitado la flexibilización de la Política Agrícola Común (PAC), la activación del fondo de crisis de reserva de la PAC para destinarlos para paliar los efectos de la sequía, beneficios fiscales o la movilización de más fondos Next Generation”, ha detallado en relación a las propuestas y soluciones para el sector que el Gobierno de Sánchez “ha vuelto a ignorar”.

Etiquetas
stats