El PP critica que la Diputación deja “sin ejecutar más de 20 millones” de inversiones del Presupuesto 2022

Félix Romero (PP)

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha criticado que “el cogobierno de PSOE e IU en esta institución provincial” haya “dejado sin ejecutar más de 20 millones de euros de inversiones previstas en el Presupuesto provincial del año 2022”.

En este sentido y en una nota, Romero ha expresado que “de nada sirve anunciar a bombo y platillo que el Presupuesto es el mayor de la historia, que por otro lado es un argumento muy manido que vienen utilizado todos los años, para luego no ejecutar los proyectos e inversiones que dependen solo y exclusivamente de la gestión de este cogobierno”.

Así, “analizando los Presupuestos provinciales del pasado año 2022, con las modificaciones presupuestarias que se han ido sucediendo, se puede comprobar que la mayor parte de las partidas destinadas a inversiones propias de la Diputación provincial cuentan con un nivel de ejecución bajo”, ha afirmado el popular.

En este sentido, ha continuado, las inversiones que dependen directamente de la gestión de la Diputación “tienen una ejecución muy baja, y, sin embargo, las transferencias de crédito a los ayuntamientos para inversiones y programas concretos, que son llevados a cabo por las entidades locales, son las que se ejecutan en su totalidad”, ha argumentado Romero.

Así, “en cuanto a las inversiones en Ahorro y Eficiencia Energética de 20,7 millones de euros solo se han ejecutado 7,4 millones (un 35,64%). De las inversiones en Espacios Productivos-IDEA_Feder de 2,3 millones de euros se han ejecutado 6.000 euros (un 0,26%). En cuanto a Formación, Empleabilidad y Base Logística de 245.000 euros solo se han ejecutado 78.0000 euros (un 32%)”, ha detallado el portavoz del PP.

“Igual situación encontramos en cuanto a las medidas de lucha contra la despoblación”, ha continuado Romero, quien ha especificado que “el Plan contra Despoblamiento Mejora Caminos Provinciales y Municipales, que contaba con 5,3 millones de euros, solo ha ejecutado 1,4 millones (un 27,51%), y del Plan contra el Despoblamiento Mejora de las comunicaciones, con 5,9 millones de euros, solo ha ejecutado 1,9 millones (un 32,46%)”.

Además, ha añadido, “existen dos partidas de subvenciones excepcionales a ayuntamientos, una de 500.000 euros y otra de 633.000 euros. En la primera quedan por ejecutar 400.000 euros y en la segunda unos 100.000 euros”.

Según ha proseguido Romero, “en cuanto a las subvenciones para Planes de Juventud, de 230.000 euros presupuestados se han ejecutado 43.210 euros (un 18,79%). En los Planes Municipales de Vivienda y Suelo, con 80.000 euros presupuestados, solo se han ejecutado 29.900 euros (un 37%), y en las obras de reposición de edificios provinciales de 2,5 millones de euros presupuestados, solo se han ejecutado 800.000 euros (un 33%)”.

“Preocupante es también la ejecución de los Anticipos del Sector Público Local, que contaba con diez millones de euros presupuestados y solo se han ejecutado 281.000 euros”, tal y como ha expresado el diputado popular.

“Con estos datos es lamentable afirmar que el porcentaje de ejecución presupuestaria sobre los créditos presupuestados a 23 de noviembre de 2022 es del 59,06 por ciento”, ha dicho Romero, quien ha agregado que “más de 20 millones de euros que se han quedado en las arcas de la Diputación de Córdoba cuando deberían haber sido empleados para mejorar la vida de los cordobeses en cada uno de los municipios”.

Para concluir, el portavoz del PP ha señalado que, “con la difícil situación económica que estamos viviendo, las familias cordobesas necesitan administraciones públicas comprometidas con mejorar la vida de los ciudadanos, que se remanguen y trabajen con todos los recursos a su disposición para que esta provincia avance, y comprobamos como el cogobierno de la Diputación de Córdoba no está cumpliendo con sus propios presupuestos”.

Etiquetas
stats