El PP apoya la reivindicación de mutualistas que reclaman una pasarela “digna” al RETA
El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha expresado este miércoles su apoyo a las reivindicaciones de los abogados y mutualistas que reclaman una pasarela “digna” al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a la vez que ha exigido al Gobierno de España que “no los engañe más”.
Así lo ha manifestado en una nota el presidente, quien se ha reunido con el Movimiento J2 de abogados y procuradores mutualistas que están reclamando pasar al RETA y “tener unas pensiones dignas”, dado que consideran su actual sistema de cotizaciones como “inadecuado”.
En la reunión han participado también la coordinadora de Justicia, Administración Local y Función Pública del PP cordobés, Raquel López, y la diputada nacional y portavoz de Trabajo en el Congreso de los Diputados, Isabel Prieto.
Según Molina, “estamos con estos profesionales liberales que llevan años reclamando al Gobierno de España que se regule una pasarela al RETA que les garantice unas pensiones dignas, y lamentamos que el Ejecutivo haya venido ignorando de manera reiterada estas peticiones”. “Desde el PP queremos abordar este tema con seriedad y compromiso”, ha defendido.
Al respecto, ha comentado que “el PSOE ha presentado una proposición de ley para la modificación de la Ley General de Seguridad Social en relación con las mutualidades alternativas reguladas en las disposiciones adicionales 18ª y 19ª”. “Desde el PP consideramos que esta regulación debe pasar por el Pacto de Toledo, ya que al tratarse de pensiones toda modificación debe quedar acordada en este pacto, pues de lo contrario no serviría de nada”, ha indicado Molina.
El presidente del PP cordobés ha reprochado la postura de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que “lleva mucho tiempo ignorando y engañando a todos”. De hecho, ha recordado que “hace un año se comprometió a alcanzar un acuerdo y todavía no ha hecho nada”.
“Desde el PP llevamos años reclamando esto --ha asegurado Molina-- lo incorporamos al programa electoral en 2023, logramos que el Congreso aprobara una proposición no de ley en abril de 2024 y hemos exigido al Gobierno que nos remita la información y los datos necesarios para avanzar en una solución seria, pero no hemos tenido respuesta”.
“Problema serio y complejo”
A su juicio, “la solución no puede esperar”, porque “estamos ante un problema serio y complejo que afecta a muchas personas que llevan años esperando”. “El Gobierno no puede seguir mirando para otro lado, y mucho menos impidiendo que se alcance ese acuerdo”, ha dicho Molina, quien ha añadido que están convencidos de que “es posible la pasarela al RETA, apoyamos a estos mutualistas, y pedimos al gobierno del PSOE que deje de perder el tiempo, tiene que ceder a una postura más dialogante y negociadora”.
Al respecto, ha destacado que “el PP, en su compromiso por dar una respuesta seria, transparente, adaptada a la diversidad de situaciones basada en informes y datos, ha solicitado la creación de una subcomisión en el Pacto de Toledo, con plazo máximo de seis meses, para que el Gobierno, en la elaboración del imprescindible reglamento para la aplicación de la ley, se vincule a los informes previos de Pacto de Toledo y la Airef”.
Según ha subrayado, “tenemos voluntad firme de defender sus intereses, pero no aceptamos sorpresas reglamentarias por parte del Gobierno que no esperan los mutualistas y que puedan hacer insostenible el Sistema de Seguridad Social, o que provoquen respuestas normativas inequitativas”.
“Es imprescindible pasar por el Pacto de Toledo para poder hacer cualquier modificación en el sistema de pensiones, y eso dará todas las garantías a los mutualistas”, ha dicho Molina, quien ha aseverado que están “con ellos y no vamos a permitir que el Gobierno los ignore o los engañe”.
0