Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los planes municipalistas de Diputación financiaron actuaciones por 670.000 euros en Baena

Miembros del Grupo de IU en la Diputación y del Grupo Municipal de IU en Baena, durante la visita a esta localidad.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Córdoba ha resaltado este miércoles que la institución provincial, de cuyo gobierno forma parte, ha invertido en Baena (Córdoba), a lo largo del pasado año 2022, “más de 670.000 euros para el desarrollo de actuaciones de ámbito municipal, en el marco de los planes 'Más Provincia', 'Córdoba 15' y 'Más Municipalismo', que han supuesto una inversión global de más de 36 millones de euros en toda la provincia”.

Así lo han recordado los diputados provinciales de IU durante una visita a dicha localidad, en compañía del grupo municipal de IU en Baena, en la que han conocido el destino de estos fondos provinciales, que han permitido, entre otras actuaciones, la remodelación de parques infantiles como el de El Juncal.

El portavoz de IU en la institución provincial, Ramón Hernández, ha destacado “el compromiso de la Diputación con nuestros pueblos y con la autonomía local”, motivo por el cual “cada año redoblamos esfuerzos para destinar fondos que permitan a los ayuntamientos realizar inversiones, especialmente en contextos muy complicados como los que han supuesto la pandemia o el conflicto de Ucrania”.

Así, a los 672.000 euros que ha recibido Baena a través de los citados planes hay que sumar “otras aportaciones, como las del Plan de Caminos o el Plan de Aldeas”, y todo ello mientras “el Gobierno andaluz del PP sigue dando la espalda a los municipios de nuestra provincia, a los que la Junta adeuda más de 100 millones de euros por retrasos de la Patrica”. En concreto, con el municipio de Baena la deuda asciende a 2,5 millones.

Por su parte, el portavoz municipal de IU en Baena, David Bazuelo, ha explicado que, con este encuentro, se pretende “evaluar el alcance de las políticas impulsadas desde las distintas delegaciones de la Diputación y las necesidades de los vecinos de Baena y Albendín”, si bien “hemos podido comprobar que el Ayuntamiento de Baena podría estar haciendo mucho más por sus habitantes, pues no está beneficiándose de las distintas líneas de subvención y colaboración que pone a su disposición el gobierno provincial en materias como Empleo, Igualdad, Memoria, Cooperación o Servicios Sociales”.

Al respecto, la viceportavoz de IU en la Diputación, Alba Doblas, ha señalado que la visita a Baena se enmarca en la ronda que el grupo provincial viene realizando por la provincia, “desde el convencimiento de que debe existir una coordinación entre ayuntamientos y Diputación, grupos municipales y provinciales, para que seamos capaces de tomar las mejores decisiones para nuestra gente”.

En este sentido, ha señalado que “Baena necesita adaptarse al cambio que está viviendo, ya que históricamente no dependía de la Diputación por sus cifras de población, pero ahora, al contar con menos de 20.000 habitantes, sí que puede y debe beneficiarse de los programas y herramientas que ponemos a su disposición”.

Etiquetas
stats