Planas visita Bodegas Robles, “referente” en producción de vino ecológico Montilla-Moriles

Luis Planas en Bodegas Robles

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha visitado este viernes en Montilla (Córdoba) Bodegas Robles, una empresa de “carácter familiar, creada hace 95 años y significada en los últimos años por su producción de vino ecológico”, en la que es “referente” en la DOP Montilla-Moriles, en la que se inscribe, y de la que ha destacado su apuesta por “la calidad, la excelencia y la sostenibilidad, para garantizarse un futuro”.

De forma particular y durante su intervención en la visita a la bodega montillana, Planas ha destacado el uso de “cubiertas vegetales” en los viñedos con variedades silvestres autóctonas, que aportan cualidades diferenciadas a sus vinos. Esta forma de cultivar, según ha señalado, “es un paradigma de las prácticas que se tratan de desarrollar en la próxima Política Agraria Común (PAC)”.

Bodegas Robles cuenta, entre otros reconocimientos, según ha recordado Planas, con dos premios del Ministerio de Agricultura, el de Mejor Empresa Ecológica en España 2006 y el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica 2014.

Su actividad de completa con “productos innovadores como aliños, reducciones y gelatinas, y con una labor de promoción de la cocina andalusí, en colaboración con el cocinero Paco Morales”, lo que según el ministro constituye un “ejemplo de sinergia entre alimentos y gastronomía para conseguir mayor valor añadido”.

En este punto, Planas ha hecho mención a que España es el principal productor de vino ecológico del mundo, con más de 130.000 hectáreas, y unas exportaciones por un valor estimado de 70 millones de euros. Andalucía cuenta con 1.322 hectáreas de viñedo ecológico, de las que 188 se localizan en la provincia de Córdoba.

El ministro de Agricultura ha reiterado también el compromiso del Gobierno de España con el sector vitivinícola, que es uno de los pilares fundamentales de la producción agroalimentaria española, caracterizado por la excelencia y gran variedad de vinos, con un marcado carácter exportador.

Como ejemplo de este apoyo, Planas ha mencionado el acuerdo alcanzado antes de ayer en la Conferencia Sectorial para la distribución entre las comunidades autónomas, de 51,7 millones de euros para financiar 799 programas de promoción del vino en terceros países. De esta cantidad, a Andalucía le corresponden 3,4 millones para 72 programas.

La DOP Montilla-Moriles es una de las más antiguas de España y tiene inscritas 4.772 hectáreas y 54 bodegas repartidas entre 17 municipios del Sur de la provincia de Córdoba. En el último año se comercializaron vinos de esta DOP por valor de 35,4 millones de euros, el 93 por ciento de ellos en el mercado nacional.

El ministro completará este mismo viernes su agenda en la provincia de Córdoba con una visita a la localidad de Fuente Palmera, donde tiene previstas sendas reuniones con representantes de la cooperativa agropecuaria San Francisco de Borja y con la comunidad de regantes. La cooperativa, que cuenta con 2.000 socios y más un millar de colaboradores, tiene diversificada su producción entre aceite de oliva, algodón, herbáceos, piensos y vacuno de leche.

La comunidad de regantes de Fuente Palmera, por su parte, agrupa a 950 comuneros aproximadamente y abarca 5.600 hectáreas de regadío de cuatro términos municipales de las provincias de Córdoba (Fuente Palmera, Posadas, Hornachuelos y Guadalcázar) y de Sevilla (Écija). Los principales cultivos regados son olivar, cítricos, frutales, maíz, algodón, cereales y girasol, en los que mayoritariamente se emplea un sistema de riego localizado, un 85 por ciento por goteo y el 15 por ciento restante por aspersión.

Etiquetas
stats