El Parque Natural Sierras Subbéticas incorpora el sendero Sierra Abrevia para uso público
El Parque Natural y Geoparque Sierras Subbéticas, ubicado en el Sur de la provincia de Córdoba ha incorporado un nuevo itinerario a su oferta de uso público, el sendero de Sierra Abrevia, que supone una nueva puerta de entrada al espacio natural, que comienza en la Vía Verde del Aceite y asciende al Pico Abrevia, de 1.129 metros, y que ofrece magníficas vistas del Picacho de Cabra y el entorno de Doña Mencía.
Así lo ha anunciado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafael Martínez, durante el acto de incorporación de la vía, al que ha asistido el alcalde de Doña Mencía, Salvador Cubero, así como el director conservador del Parque Natural, Antonio García, y el presidente de su Junta Rectora, Julián García.
El nuevo sendero de uso público “da respuesta al compromiso que adquirió la Consejería con la demanda realizada por la Mancomunidad de la Subbética y la Junta Rectora del Parque Natural”, según ha explicado Martínez, quien ha añadido que “viene a reconocer la necesidad que Doña Mencía tenía de contar con una oferta turística acorde a la superficie del municipio incluida en el espacio natural protegido”.
El delegado ha destacado que “el nuevo trazado proporciona aspectos diferenciadores, que complementan y mejoran indudablemente la oferta al visitante”, y ha descrito los atractivos del trayecto por un sendero que tiene una longitud de 12,6 kilómetros, que es circular, de dificultad media y que se puede recorrer en cinco horas aproximadamente.
El itinerario comienza en la antigua estación de tren de Doña Mencía, discurriendo inicialmente por la emblemática Vía Verde del Aceite en la Subbética, desde donde se asciende al Pico Abrevia, que ofrece vistas magníficas del Picacho de Cabra, del Polje de La Nava y de la campiña.
El camino desciende hacia el pueblo de Zuheros, reconocido como uno de los más bonitos de España, entre vertiginosos tajos y la salida del cañón del río Bailón. Esta antigua ruta ganadera presenta vestigios de eras, muros de piedra seca y chozas, de cuando la sierra estaba habitada. Otro de los atractivos de esta propuesta es el mosaico de paisajes que ofrece, con mares de olivos, monte mediterráneo, pastizal de montaña y lapiaces.
El itinerario que ahora se incorpora, Sierra Abrevia, supone, en palabras del delegado, “una nueva puerta de entrada al espacio natural protegido de las Sierras Subbéticas, desde su parte más noroccidental, sirviéndose de una infraestructura vertebradora, como es la Vía Verde del Aceite, y un entorno como es la antigua estación de Doña Mencía, que en los últimos años se ha configurado como un polo innovador y atrayente para el turismo sostenible”.
En el caso de Zuheros, según ha precisado Martínez, este nuevo trazado “viene a completar la oferta de trazados de medio recorrido en este municipio, así como a ayudar a desconcentrar las visitas de senderistas al sendero del río Bailón que, en ocasiones, se ve masificado”.
Once senderos
Por otro lado, Martínez ha anunciado que próximamente se incorporará otro nuevo itinerario en Rute, que se unirá a los senderos El Picacho, en Cabra, y Puente Califal y La Luca, en Carcabuey, adheridos ya en el año 2023. “Todo esto supone un paso muy importante para afianzar y mejorar la oferta de equipamientos de uso público del Parque Natural”, según ha señalado, resaltand que “contamos ya con once senderos ofertados con una longitud total de 70 kilómetros a lo largo y ancho de las Sierras Subbéticas”.
Para terminar, el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha animado a los habitantes de los pueblos por los que discurre el nuevo sendero, así como a visitantes de otros municipios de la Subbética, que se acerquen a conocer y recorrer el sendero Sierra Abrevia y, como no, el Parque Natural y Geoparque Mundial Unesco Sierra Subbéticas.
0