Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lucena y la Universidad anuncian un convenio para instalar un centro universitario territorial

El alcalde de Lucena, Juan Pérez (dcha.), y el rector de la UCO, Manuel Torralbo (centro), en la inauguración del Foro Universidad y Empresa.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) y la Universidad de Córdoba (UCO) trabajan en la redacción de un convenio de colaboración que materialice la constitución en dicha localidad cordobesa de un centro universitario territorial, todo ello con el objetivo de acercar la oferta educativa de la institución al territorio de la comarca.

Tal y como ha indicado el Ayuntamiento lucentino en una nota, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha hecho este anuncio en compañía del alcalde local, Juan Pérez, durante la apertura del Foro Universidad y Empresa que se desarrolla este lunes en el Palacio de los Condes de Santa Ana, bajo la coordinación del Consejo Social de la UCO con el objetivo de reunir a expertos universitarios y a representantes del empresariado local para analizar las oportunidades que para la ciudad ofrecen proyectos como la Base Logística del Ejército de Tierra o los nuevos planes de educación dual.

“Desde que en julio llegamos al rectorado, tenemos como objetivo unir y tejer una red de conocimiento que llegue a todo el territorio mediante la creación de unos campus universitarios que nos permitan salir de Córdoba y que nos inviten a conocer el mundo empresarial de la provincia por la cantidad de oportunidades que se abren tanto en la formación como en la investigación y la innovación”, ha comentado Torralbo.

En ese sentido, el rector ha añadido que “para aprovechar todas las opciones que la nueva formación dual nos ofrece hay que establecer una relación de conocimiento y confianza con las empresas”, poniendo como ejemplo de esta nueva educación dual que se prepara a nivel normativo “toda esa oferta docente que se puede poner en marcha en torno al ámbito del frío y la climatización” con opciones que se barajan desde hace unos meses como una cátedra, másteres o formación de microcréditos.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde, Juan Pérez, ha aprovechado la celebración de este foro para subrayar la necesidad de seguir avanzando “en ese nexo de unión que debe existir entre la Universidad y el tejido empresarial local de Lucena”, como un mecanismo que “nos consolide como ciudad educadora y que amplíe las posibilidades de futuro para nuestros jóvenes”.

En su tramo matinal, el Foro Universidad y Empresa ha servido para mostrar la fortaleza de la UCO con relación a proyectos logísticos, internacionalización, transferencia del conocimiento, programas de doctorados industriales, másteres y tecnología dual, ámbitos formativos con una amplia proyección de presencia y crecimiento entre algunos de los sectores productivos de Lucena.

En este contexto, han intervenido voces como Emilio Tuñón, exsubdirector de la OTAN, doctor en Automática y Robótica por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de la Universidad de París-Versalles; Lourdes Arce, vicerrectora de Innovación y Transferencia; Cristina Aguilar, vicerrectora de Estudios de Posgrado, y Rocío Muñoz, directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO.

Por la tarde, en una sesión abierta al público en general, se han analizado las oportunidades empresariales y laborales en el ámbito de la logística, innovación y formación profesional de nuevas titulaciones, con el proyecto como telón de fondo de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba y sus posibilidades de generación de inversiones en la provincia.

Todo ello con la participación de Fernando Chacón, consejero secretario del Consejo Social de la UCO; Antonio Díaz, presidente de CECO y consejero social; el profesor Florentino Santos, miembro del Foro Uni-CO y jefe de servicio en la Secretaría General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, y el militar José Carlos de la Fuente, general de División y consejero social.

Etiquetas
stats