Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta reivindica en Rute la importancia de la geodiversidad

Ruiz, Caballero y Pérez, en Rute.

Redacción Cordópolis

0

Este año se celebra por primera vez el Día Internacional de la Geodiversidad, y el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Córdoba, Juan Ramón Pérez, ha reivindicado este viernes “el papel fundamental que desempeña la geodiversidad para hacer frente a los retos que se plantean en ámbitos esenciales, como son la gestión de los recursos naturales, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, así como para mejorar el bienestar humano”.

Pérez ha hecho estas declaraciones en el marco de unas jornadas celebradas en Rute (Córdoba), donde se ha presentado un proyecto de geo-educación de ámbito regional, impulsado la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Las jornadas han contado con la bienvenida del alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y del director del IES Nuevo Scala, Juanjo Caballero, mientras que la presentación del proyecto geo-educativo ha corrido a cargo de la jefa del departamento de Geodiversidad de la Junta de Andalucía.

El lugar de celebración ha sido el IES Scala del municipio de Rute, un centro educativo que destaca a nivel provincial por abanderar la divulgación de la geodiversidad, especialmente por organizar anualmente la Olimpiada de Geología.

La unidad didáctica consiste en 20 fichas con actividades que se tratan diversos aspectos relacionados con la geodiversidad. Cada ficha con una pregunta-dilema sugerente y, a través de las actividades propuestas, se abordan cuestiones sobre funcionamiento del medio natural, sobre la influencia de la geodiversidad en el ecosistema, así como su importancia patrimonial y social.

Se plantean aspectos sobre cómo contribuir a su conservación. Un trabajo que ha contado con la colaboración de la empresa Natures y la colaboración de centros educativos de Almería y Córdoba, es especial, el Instituto Nuevo Scala de Rute.

Durante su intervención, el delegado de Sostenibilidad ha resaltado “la importancia de este material educativo para comprender que en la geodiversidad están escritos los grandes eventos, como los astronómicos, los volcánicos, los cambios en el magnetismo terrestre y en la distribución de mares y tierras y, por tanto, la historia de la Tierra, que nos hace entender la crisis climática y otras crisis sociales que está sufriendo el planeta en el momento actual”.

Representa, según ha señalado, “recursos científicos y didácticos, que permiten, no solo interpretar la historia de la Tierra, la biodiversidad del pasado, o la evolución de la vida, sino también comprender mejor los procesos actuales y elaborar estrategias de gestión para situaciones futuras”.

Primera Unidad Didáctica

El Geoparque Sierras Subbéticas ha sido el territorio escogido para desarrollar esta primera unidad didáctica sobre patrimonio geológico a nivel andaluz, según ha manifestado Juan Ramón Pérez, quien ha asegurado que “las Sierras Subbéticas son lugar ideal para el desarrollo de la educación ambiental y obtener toda esta información relevante para el futuro”.

Así, según ha dicho, “la Subbética, el Picacho de la Sierra de Cabra y su entorno geológico ya fueron el escenario en el que se celebró una sesión del XIV Congreso Geológico Internacional en mayo de 1926. Como podemos observar, ya se hablaba en 1926 de la importancia turística de nuestros recursos y bellezas geológicas”.

“La agreste Sierra de Cabra -ha proseguido-, como Centro Geográfico de Andalucía, fue una de las aportaciones más destacadas del congreso, que luego permitió la declaración del Picacho como Sitio Natural de Interés Nacional en 1929, germen del actual Geoparque de las Sierras Subbéticas, siendo una de las primeras declaraciones en Andalucía, junto al Torcal de Antequera (Málaga), lugar que también visitaron los congresistas de todo el mundo”.

Al mismo tiempo, el delegado ha destacado otro objetivo importante en esta ocasión: “comprender que la geodiversidad y el patrimonio geológico son activos socioeconómicos en las zonas rurales, que son parte fundamental de la cultura humana y de sus actividades en el territorio”.

Junto a ello ha aprovechado para resaltar la importancia de la buena gestión de los recursos, señalando que, “desde un punto de vista económico, la explotación de recursos geológicos sigue siendo hoy día una actividad necesaria para el desarrollo, desde la construcción de hogares e infraestructuras, a maquinaria, utensilios o medicamentos, y su extracción debe hacerse con la máxima responsabilidad y planificación, para evitar su agotamiento y para minimizar efectos indeseables para el medio ambiente”.

Para finalizar, el delegado de Sostenibilidad ha informado de que “las actividades de este día no terminan aquí y se complementan con un taller de geo-pinturas, que se ha preparado, y un taller de coleccionismo responsable de fósiles”.

Etiquetas
stats