Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta organiza la jornada 'La emergencia climática también nos afecta' en las Sierras Subbéticas

Jornada sobre 'La emergencia climática también nos afecta' en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba, por el Día Mundial del Clima, que se celebra cada 26 de marzo.

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha organizado en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba, por el Día Mundial del Clima, que se celebra cada 26 de marzo, unas jornadas bajo el título 'La emergencia climática también nos afecta', dentro del Programa de Sensibilización del Parque Natural que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Priego de Córdoba.

En una nota, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta, Rafael Martínez, ha explicado que el objetivo es “trasladar a la ciudadanía y entidades de la comarca de la Subbética que el cambio climático es una realidad y que sus efectos ya se dejan notar”.

La actividad en el Parque Natural ha consistido en el desarrollo de un taller sobre bulos sobre el cambio climático que ha contado con la participación del alumnado del IES Álvarez Cubero de Priego de Córdoba. Cerca de cien alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional han reflexionado sobre desinformaciones y mitos en torno al cambio global, teniendo que basar sus argumentaciones en “evidencias aportadas por la ciencia”.

“En esta efeméride se invita a la ciudadanía a hacer una reflexión sobre nuestros modos de vida y la forma en que estos influyen de una u otra forma en el medio ambiente”, ha dicho el delegado, quien ha señalado que “se trata de poner en positivo lo que cada persona puede hacer para lograr mejorar el medio ambiente y cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”.

En la jornada de tarde, el enfoque se ha puesto en el público en general con la impartición de diversas ponencias por parte de expertos de reconocido prestigio en esta materia, tanto del sector público, como de la propia sociedad civil organizada. De este modo, se ha contado con distinguidos ponentes, como han sido Manuel Montijano, representante de Climate Reality Project en España. Una ONG dedicada a catalizar soluciones globales a la crisis climática.

Por parte del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, ha intervenido Javier Cabello, como representante de este centro de investigación de la Universidad de Almería (UAL), referente en la obtención de evidencias científicas para apoyar las políticas y la toma de decisiones de gestión ambiental.

En representación de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, coordinadores del proyecto Life Adaptamed han intervenido los técnicos José Miguel Barea y Rut Aspizua.

Como investigador por la Universidad de Córdoba (UCO), Rafael Pimentel ha expuesto el trabajo de análisis que el Grupo de Dinámica Fluvial e Hidrología ha realizado sobre la serie temporal climática de las Sierras Subbéticas y las futuras tendencias.

En definitiva, el delegado ha comentado que “el Programa de Participación y Sensibilización Ambiental de las Sierras Subbéticas pretende acercar la realidad social y natural a aquellas personas del ámbito de influencia del espacio natural protegido, fomentando actitudes acordes con los usos sostenibles y tradicionales de los recursos y valores ambientales que alberga”.

Estas acciones forman parte del Programa de Sensibilización y Participación del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, que está en marcha desde 2021, cuenta con una inversión de 47.000 euros y se prolongará hasta mayo de este año 2023. Cuenta con un total de 21 actividades programadas, de las que 18 se han llevado a cabo hasta la fecha.

“En Andalucía, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul es un referente en la lucha contra el cambio climático a través de su revolución verde, con medidas de mitigación y adaptación contra la emergencia climática en la que nos encontramos”, ha aseverado el delegado de Sostenibilidad.

De este modo, ha añadido, “desde el Gobierno andaluz se ha creado la Oficina para el Cambio Climático, que es una medida que va en línea con la creación de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático y del Consejo Andaluz del clima”.

En este sentido, Martínez ha señalado otros hitos en esta materia como son la Ley de Economía Circular, aprobada esta semana por el Parlamento de Andalucía, el Plan Andaluz de Acción por el Clima (2021-2030) y el un nuevo Plan Integral de residuos (PiRec 2030).

Etiquetas
stats