Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta defiende la eliminación de obstáculos a las empresas para generar empleo

Carolina España en su visita a Puente Genil.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, ha abogado este viernes en Puente Genil (Córdoba) por que las administraciones públicas favorezcan la creación de empleo y por mantener la mano tendida desde las instituciones para facilitar un ecosistema económico favorable que elimine obstáculos.

Así lo ha expresado la consejera en su visita a la empresa Ximénez Iluminación, en Puente Genil, donde ha recalcado que “el empleo es la gran preocupación del Gobierno de Juanma Moreno”, motivo por el que ofrece a las empresas “un clima de estabilidad política y económica, seguridad jurídica, reducciones fiscales y simplificación administrativa”.

España ha señalado a la empresa Ximénez Iluminación “ejemplo de modelo empresarial y referente en internacionalización”. “A las empresas no hay que ponerles obstáculos, sino dejarlas que trabajen y tenderles la mano cuando lo necesiten”. “En definitiva --ha continuado la consejera--, eliminar las trabas para que los empresarios puedan seguir siendo partícipes del desarrollo y progreso de Andalucía. Esta es la máxima de la Junta de Andalucía: así es como funciona el gobierno de Juanma Moreno”, ha afirmado.

“La transformación que queremos para Andalucía tiene que ir de la mano de las empresas ”que tienen que ser las protagonistas“, ha expresado la consejera, destacando que, en el caso concreto de Ximénez, ha desarrollado su actividad en más de 45 países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Colombia o Emiratos Árabes Unidos, entre otros, ”lo que quiere decir que lleva la Marca Andalucía por todo el mundo“.

“Esto es fundamental porque indica que las exportaciones en Andalucía están creciendo de una manera muy significativa: de enero a noviembre de 2022, alcanzamos los 39.218 millones de euros, lo que supone 4.600 millones más que en todo 2021. Tenemos que seguir ayudando a que las empresas andaluzas salgan al exterior, como hacemos desde Extenda con acciones concretas y específicas para facilitar la internacionalización en todo el mundo de nuestro sector empresarial”, ha detallado.

“A pesar de todas las situaciones difíciles que nos ha tocado vivir desde que llegamos al gobierno, como una pandemia, una guerra o un proceso inflacionario, y ahora una subida de interés, el PIB andaluz se ha incrementado casi el doble que el nacional”, ha comentado España, quien ha celebrado que “no solo han aumentado las exportaciones, sino que hemos crecido en aspectos como la innovación o industrialización. En definitiva, hay una serie de parámetros que nos indican que Andalucía va por el buen camino”.

Visita a Cabra

La consejera también ha realizado una vista oficial al Ayuntamiento de Cabra, donde, acompañada por el alcalde Fernando Priego, ha destacado el aumento de la Patrica o financiación incondicionada que reciben los ayuntamientos. En el caso del municipio cordobés ha recibido en 2023 un total de 1,2 millones de euros. Son casi 100.000 euros más, lo que supone un 8,3 por ciento más que en 2022.

La titular de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha querido destacar que la Junta de Andalucía es “absolutamente municipalista” y que desde el Gobierno que preside Juanma Moreno se considera que “hay que ayudar a los ayuntamientos y por tanto financiarlos adecuadamente”. “Por eso, desde que llegamos en el año 2019 todos los años hemos subido la Patrica”, ha recalcado.

“Somos un gobierno --ha argumentado la consejera-- que cree que bajando los impuestos se ayuda a las familias y a las empresas. Por este motivo, hemos realizado seis bajadas de impuestos que han permitido dejar casi 30 millones de euros en el bolsillo de los ciudadanos de la provincia”.

“Sé que la vida municipalista es muy dura, pero quizás sea también la más satisfactoria porque ves cómo se resuelven los problemas, cómo está en tu mano directamente ayudar a un vecino: eso es lo bonito de la política, que estás al servicio de los ciudadanos y para ellos trabajas”, ha concluido Carolina España.

Etiquetas
stats