Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta y ayuntamientos se reúnen para pedir a Endesa una “inversión urgente” en el norte de Córdoba

Imagen de la reunión.

Redacción Cordópolis

0

El director general de Energía de la Junta de Andalucía, Manuel Larrasa, ha mantenido este miércoles en Peñarroya-Pueblonuevo un encuentro con alcaldes del norte de la provincia para exigir a Endesa que realice una “inversión urgente en esta zona”.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, Larrasa ha recalcado que “desde la Junta de Andalucía ya solicitamos de manera formal una inversión urgente en el norte de la provincia de Córdoba ante el grave problema de falta de electricidad”.

“En solo un mes conseguimos presentar entre la Junta de Andalucía, a través del servicio de Industria y la Agencia Andaluza de la Energía, junto con Endesa y Red Eléctrica una propuesta justificada que permitiera cambiar la situación tan calamitosa que sufre el norte de Córdoba”, ha dicho Larrasa, quien ha agregado que “ahora toca dar el siguiente paso junto a los alcaldes, ya que Endesa ha solicitado que cada Ayuntamiento justifique la necesidad de capacidad eléctrica que tienen para favorecer su desarrollo económico”.

Acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en funciones, María Jesús Botella, el director general de Energía ha recordado que el plan consiste en aumentar la potencia de la línea Serena (Badajoz) a Peñarroya y Pozoblanco, pasando de 65 a 133KV, tomando posición en la nueva subestación en Llerena (Badajoz) de Red Eléctrica de España.

“Los proyectos renovables presentados, los proyectos industriales considerados de carácter estratégico integrados en la unidad aceleradora, los proyectos incluidos en el plan de transición justa, los planes de envergadura que afronta la ciudad de Córdoba y que van a tener repercusión en toda la provincia o las inversiones con fondos regionales cuya consecuencia directa es la ampliación de instalaciones y la creación de puestos de trabajo hacen que esta solicitud de la Junta de Andalucía sea de vital importancia”, ha comentado.

Al respecto, el responsable de Energía ha puesto de manifiesto que “estos proyectos han sido la base de justificación del proyecto de la Junta que ahora Endesa pide sumar la justificación de cada ayuntamiento”.

Para el director general de Industria “es el momento de la cogobernanza, de que Junta y ayuntamientos avancemos juntos para solucionar el grave problema que padece el norte de Córdoba”. De forma paralela, la Junta de Andalucía va a continuar insistiendo en que se incluyan en la planificación estratégica las líneas de 400k que permitirían a Córdoba exportar energía renovable dentro y fuera de la comunidad autónoma.

Se sigue considerando prioritaria la conexión de la provincia de Córdoba con Castilla La Mancha y Extremadura desde Pozoblanco con el trazado de una línea desde Villanueva del Rey (Sevilla).

Desde la Junta de Andalucía se califica este proyecto de crear esa línea de alta tensión como “irrenunciable” porque “serviría para potenciar las posibilidades de desarrollo industrial de la zona norte de Córdoba a través de la generación energética renovable”.

Etiquetas
stats