Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Junta, Ayuntamiento, Diputación, la UCO y Loyola respaldan la tercera edición de On Industry

(Desde Izda.) Torralbo, Amo, Díaz, Villamandos, García, Adame Y Torrent, En La Presentación De On Industry.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía participará este año por primera vez en la organización de On Industry, el encuentro profesional de la industria 4.0 colaborativa que acogerá Córdoba los días 12 y 13 de abril, y que cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, y el apoyo académico y empresarial de la Universidad de Córdoba (UCO), la Universidad Loyola Andalucía, Fundecor y Rabanales 21.

A este respecto y en la presentación del evento en la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que su Consejería estará presente en esta edición con un estand propio, en el que acercará el entramado de empresas innovadoras a los clústeres y a las universidades, “para compartir y debatir sobre las tecnologías más punteras del mercado”.

El consejero ha destacado que este evento es una oportunidad, no solo para esta provincia, sino para el conjunto de Andalucía, “cuyo sector productivo está apostando fuerte por el uso y aplicación de tecnología punta aplicada en campos como el agroalimentario, el sanitario, la construcción, la automoción, el aeroespacial, etcétera”.

Gómez Villamandos ha incidido en que citas como ésta “son más que necesarias para seguir anticipándonos a las necesidades y generar nuevas oportunidades”, al tiempo que ha explicado que la experiencia de ediciones anteriores propiciaron, entre otros avances, la puesta en marcha del primer máster dual de Industria 4.0, y sirvieron de escaparate para poner en valor la existencia del potencial andaluz y cordobés y atraer proyectos estratégicos, “como es el caso de la Base Logística del Ejército de Tierra”.

Además, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha recordado que, a través de este encuentro, se muestra el potencial de la industria tecnológica cordobesa y cuenta con ponentes de primer nivel y entidades referentes en la industria 4.0.

Del mismo modo, ha destacado la importancia del sector de la automatización en la provincia de Córdoba, un segmento que genera un valor añadido imprescindible para ayudar a consolidar esa industria de futuro que queremos para Andalucía, “más eficaz y competitiva y a la vanguardia de los últimos avances, gracias al conocimiento y la innovación”.

Por último, el consejero ha puesto de relieve la apuesta del Gobierno andaluz por participar en eventos como éste, “que surgen para tender puentes y favorecer la conexión entre nuestros agentes del sector del conocimiento y el tejido productivo”. El fomento de la industria 4.0 para impulsar la transformación digital mediante la colaboración pública-privada “es una de las prioridades del Gobierno andaluz durante esta legislatura”, ha concluido.

Por su parte, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha señalado que la Universidad tiene que estar implicada en el desarrollo industrial desde la generación de conocimiento, “algo que al final redundará en contar con una universidad más potente”, lo que le ha llevado a destacar la importancia que ha tenido la puesta en marcha del Master Dual de la Industria 4.0 “para propiciar ese punto de encuentro entre la Universidad y las empresas, afrontando los retos del futuro que exige la sociedad”.

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, ha señalado, por su parte, que la colaboración del Ayuntamiento “va más allá de lo meramente institucional y refleja el interés común del Imdeec y de la UCO por mejorar la formación y empleabilidad de los estudiantes, impulsar la industria 4.0 y posicionar Córdoba como centro de referencia de un sector al alza”. Torrent ha resaltado, igualmente, la celebración del evento en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), un espacio que ha considerado idóneo para la cita.

Por su lado, la vicepresidenta primera de la Diputación y presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco), Dolores Amo, ha subrayado que On Industry cuenta con un amplio respaldo institucional y académico, y “es un ejemplo de la unión de esfuerzos en pro de una iniciativa que es de toda la provincia”, añadiendo que “estamos ante empresas que generan empleo y que son complemento de grandes proyectos, como el de Base Logística del Ejército”, señalando Amo que, además, “este evento es un escaparate de Córdoba al mundo”.

El vicerrector de Investigación de Universidad Loyola Andalucía, Carlos García, por su lado, se ha referido a la importancia que tiene la Universidad como punta de lanza en cuestiones académicas, es decir, docencia e investigación, y a la implicación en el desarrollo que viene mediante la generación del conocimiento en las áreas de los datos, la robótica, la neurociencia, la automatización y la inteligencia artificial, entre otras, añadiendo que “las universidades ofrecemos excelentes catálogos de grados, máster y doctorados, pero además tenemos que tener presencia en este tipo de encuentros y ofrecer a los jóvenes la posibilidad de formarse en industria 4.0”.

Finalmente, el promotor del evento, el CEO de Deuser y presidente de la Fundación Victoria, Francisco Adame, ha destacado que las dos ediciones anteriores han sido un “éxito” y por ello las grandes marcas de fabricantes y de digitalización del sector repiten junto a las empresas de Córdoba, “donde se hace mucha industria avanzada que debemos mostrar”.

Adame ha señalado que On Industry “es una buena oportunidad para conocer los últimos avances tecnológicos y acercarlos a las pymes, a los profesionales y a los estudiantes de distintos grados de formación”, que tendrán las puertas abiertas el segundo día del encuentro. Además, el promotor de la feria ha destacado que en estos días se darán a conocer nombres y novedades de empresas de relevancia que se implantarán en Córdoba o que desarrollarán parte de sus actividades aquí.

El CEO de Deuser también ha anunciado la presencia de los grandes referentes del sector y ha asegurado que las ponencias de las jornadas previstas en el seno de On Industry “son del máximo nivel y reconocimiento”. Así, ha avanzado que estarán en Córdoba la andaluza Inmaculada Martínez, referente mundial del conocimiento de la industria 4.0, o el youtuber Carlos Santana, que, con más de 700.000 seguidores, es uno de los nombres clave de la divulgación de la inteligencia artificial, “el gran hilo conductor de On Industry”, según Adame.

Programa

En cuanto a lo que contendrá y se dará a conocer en On Industry, el protagonismo corresponderá a la inteligencia artificial aplicada a diversos ámbitos, a robots controlados mediante realidad virtual, aplicaciones del metaverso en la industria, tecnología de gemelo digital, logística avanzada con robótica móvil o sistemas de visión artificial.

Estas son algunas de las innovaciones que se podrán conocer en la tercera edición de On Industry, que se celebrará entre los días 12 y 13 de abril en el mencionado CEFC de la capital cordobesa, con la participación de más de 50 empresas de vanguardia del sector industrial más avanzado, que mostrarán sus novedades en una cita que espera una asistencia de más de 1.500 personas, la mayoría vinculadas directamente a empresas españolas y del resto del mundo.

Una de las novedades de la edición de 2023 será la entrega de reconocimientos On Industry, en una cena de gala que tendrá lugar el día 12 de abril. Se han establecido cinco categorías, en las que se premiará a empresas o personas que tengan una trayectoria significativa o que hayan afrontado proyectos de referencia desde la innovación. A esta convocatoria se suma la del Reto Startup, con la que se premiará a tres empresas, equipos de trabajo o personas innovadoras de nueva planta con conceptos innovadores y disruptivos.

Etiquetas
stats