Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta aborda en Posadas las mejoras del servicio de justicia en los municipios

López (segunda por la dcha) en su visita a los juzgados de Posadas

Redacción Cordópolis

0

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía en Córdoba, Raquel López, ha visitado Posadas, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Emilio Martínez, y ha visitado la sede de los juzgados del municipio “para conocer de primera mano la marcha de este servicio público tan importante para esta comarca”.

Tal y como ha indicado la Administración autonómica en una nota, la delegada, que ha estado acompañada por el portavoz del grupo municipal popular, José María Estepa, ha destacado el objetivo de “visitar los diferentes municipios para ponerse a disposición de los ayuntamientos, conocer la realidad de cada uno dentro de las competencias que tiene asignadas la delegación territorial y seguir trabajando desde la lealtad y la colaboración institucional para continuar mejorando los servicios públicos”.

Así, López se ha reunido con los letrados de la administración de justicia y jueces, con los que ha abordado el protocolo de actuación para la mejor gestión del servicio del punto de encuentro, cuyas instalaciones ha visitado.

La delegada se ha referido a este servicio como un “recurso excepcional y temporal que la Consejería de Justicia pone a disposición de la ciudadanía para posibilitar y favorecer la relación de los menores de edad con sus progenitores cuando las visitas han de ser tuteladas por resolución judicial, o se diesen órdenes de alejamiento que imposibiliten un normal desarrollo en el régimen de visitas”. Este punto de encuentro en Posadas presta su servicio los jueves por la tarde y los fines de semana alternos en horario de mañana y tarde.

Para la delegada, esta prestación en una “herramienta fundamental y por ello se han fijado las líneas básicas para dotar de mayor efectividad al servicio y dinamizar la colaboración necesaria entre el juzgado y el punto de encuentro”.

Raquel López se ha referido, igualmente, a que existe “una apuesta del Gobierno de Juanma Moreno” por “acercar el servicio de la administración de justicia a los municipios”, por lo que desde el año pasado se ha puesto en marcha el Servicio de Atención a las Víctimas Itinerante (SAVA itinerante).

El mismo está compuesto por un equipo de juristas, psicólogos y trabajadores sociales que acompañan y asesoran a las víctimas o perjudicados de delitos durante todo el procedimiento, con el objetivo de evitar la doble victimización a la que se han visto expuestas estas personas, hasta la puesta en marcha de este servicio.

En la sede judicial de Posadas este equipo cuenta con un total de ocho asistencias, lo que la convierte en la sede judicial con más cantidad. Este recurso está disponible en horario de mañana y tardes y de manera telefónica los fines de semana y durante las guardias.

López ha señalado que la sede judicial de Posadas alberga los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1, 2 y 3, además del servicio común del partido judicial. Aparte de los espacios destinados a la oficina judicial, el edificio cuenta con dos salas de vistas, espacios para detenidos, registro civil, consulta del médico forense y espacios para la Guardia Civil.

Reforma del edificio del juzgado

La delegada ha explicado que “durante el pasado año y 2022, la Junta ha destinado 6.178 euros para actuaciones de reforma del edificio del juzgado. En concreto, se ha llevado a cabo la adaptación a la normativa vigente del sistema de protección contra incendios y la instalación de un nuevo arco detector de metales”.

Respecto a los medios personales, López ha informado de que el juzgado de Posadas cuenta con una plantilla de 23 funcionarios y de que se ha incluido en el nuevo plan de autorrefuerzo iniciado en septiembre para aliviar la carga de trabajo. El refuerzo se ha llevado a cabo en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 1, 2 y 3, para que cuenten con tres efectivos de la propia plantilla de los juzgados (uno del Cuerpo de Gestión, otro de Tramitación y otro de Auxilio) durante tres tardes a la semana.

El partido judicial de Posadas comprende, además de la sede del Juzgado, los términos municipales de Palma del Río, Almodóvar del Río y Fuente Palmera, dotados con Juzgado de Paz con personal dependiente de la Junta de Andalucía, así como Guadalcázar y Hornachuelos.

Por último, la delegada de Justicia se ha referido a la importancia de los presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia, “en la que se va seguir invertido en la mejora de las infraestructuras de las sedes judiciales”, donde destaca la finalización de la nueva sede de Lucena, una actuación dotada con una partida de 2,1 millones de euros.

Para concluir, López también ha resaltado el incremento de las partidas destinadas al SAVA y los puntos de encuentro que pasa de un presupuesto genérico de 3,2 millones de euros a 4,6, “lo que va a redundar en la mejora de este servicio y pone de manifiesto la sensibilidad del Gobierno andaluz con las víctimas de delitos, máxime si tenemos en cuenta que las principales usuarias del SAVA son mujeres víctimas de delitos de violencia de género”.

Etiquetas
stats