Julián López, alcalde de Hornachuelos: “2026 es el año que llevo esperando toda la legislatura”
El alcalde de Hornachuelos, Julián López, ha realizado un balance “positivo” del año 2025, un ejercicio marcado por el impulso a la vivienda social y la apuesta por el desarrollo turístico sostenible. Con la vista puesta en el futuro inmediato, el regidor encara con “mucha ilusión” un 2026 que define como “el año que llevo esperando toda la legislatura”, periodo en el que se espera la licitación y ejecución de proyectos estratégicos como la pasarela de conexión con el casco antiguo o el nuevo restaurante de la piscina municipal.
Ahora hablaremos de temas más políticos, pero ¿cómo se viven las Navidades en Hornachuelos?
Bueno, pues como todos los años, con mucha ilusión. Yo creo que son las fiestas más entrañables que tenemos durante todo el año, junto a las fiestas de los patronos o las ferias de los pueblos… pero estas fiestas navideñas son entrañables. Se anima a que la familia esté más unida, a que haya ese calor de amor y de paz y de acercamiento entre las personas. Y bueno, la estamos celebrando con muchas ganas y con mucha ilusión.
¿Qué nos puede contar del alumbrado de este año, alcalde?
Bueno, se ha renovado. La empresa ha renovado el alumbrado y le da otro toque diferente al de todos los años. Hay algunas luminarias que todavía son de años anteriores, pero la mayoría se han ido renovando. Yo creo que ha quedado muy bonito y bueno, pues nos anima también a alegrar ese ambiente navideño de la calle, que sea lo más favorable posible para que salgamos, para que hagamos las compras de Navidad, para que nos movamos dentro de los pueblos, de nuestros rincones, además bien iluminados.
Llegará el día 5 de enero ¿Qué nos puede adelantar de la cabalgata de este año?
Bueno, pues la cabalgata es el momento culmen de la Navidad. Ahí los más pequeños, y no tan pequeños, nos volcamos en esta cabalgata. Recorremos todas las calles del pueblo y... bueno, hay juguetes, hay regalos, hay ilusión y hay ganas de celebrar los Reyes Magos. Es la fiesta, aunque cada vez la fiesta se decanta también por Papá Noel y por otros... pero la fiesta por excelencia en las Navidades de Hornachuelos son los Reyes Magos. Y los cogemos con muchas ganas, con mucha ilusión, y este año también.
Hablar de Navidad es hablar de compras, también se apuesta por el fomento de las compras locales es así?
Sí, sí, sí, totalmente. Nosotros la campaña de “Compra en tu pueblo” la llevamos haciendo muchos años porque, bueno, vemos interesante e importante que ese valor añadido, ese gasto extra que tenemos durante estas fiestas, que se intente quedar en el pueblo, en los negocios del pueblo, en su establecimiento, que se queden el máximo posible. De hecho, también se ha celebrado hace unos días ese Mercado Navideño, que lo montan los mismos establecimientos, las mismas tiendas que están en el pueblo. Se salen a la calle y ponen sus productos y lo que venden, lo ponen a la calle para que todos los podamos comprar. Y eso ha sido también hace unos días, anteriores a las Navidades. Yo creo que es una idea buena. Es verdad que todos los pueblos lo hacemos porque queremos barrer para casa, porque ya hay un gasto, como he dicho, extraordinario, un gasto importante, y queremos barrer para casa lo máximo posible.
Más allá de estas fechas, la apuesta por el tejido empresarial y comercial es importante ¿no?
Totalmente. Estamos viviendo en una economía global, en donde las grandes superficies están desplazando a los pequeños negocios, los negocios de barrio, de pueblo... desde el Ayuntamiento, desde los Ayuntamientos, desde esa administración más cercana a los vecinos, tenemos que apostar porque... por fomentar ese esfuerzo tan grande que hacen los autónomos, económico y de dedicación durante todo el año. En cierta forma incentivarlo por parte del Ayuntamiento, incentivarlo porque se lo merecen y porque también nos acercan esos productos y lo que ellos venden, nos lo acercan y nos lo tienen durante todo el año, lo tienen a la puerta de casa. Y eso desde el Ayuntamiento lo valoramos y lo apoyamos.
Otra de las apuestas importantes....es por las familias ¿cierto?
Para el Ayuntamiento de Hornachuelos, y para nuestro equipo de gobierno, es importante apoyar a la familia porque... bueno, es que es la pieza clave de la vida de un pueblo, está en la familia. Y desde pequeños hay que incentivar a los jóvenes a que tengan hijos y que esos hijos tengan un regalo, un pequeño obsequio por parte de su Ayuntamiento como señal de apostar porque nos vayamos renovando, que la población no se pierda. Y ahí estamos también con la ayuda a las guarderías, la ayuda de las primeras etapas de escolarización, también son importantes. Todo lo que le aliviemos a la familia es importante, para este equipo de gobierno es muy importante.
Uno de los temas del año ha sido la vivienda ¿En qué punto se encuentran las viviendas sociales de la calle Béjar y a quién van dirigidas?
Son 16 viviendas en régimen de alquiler. Van destinadas principalmente a familias monoparentales. Son pequeños apartamentos, pero cubren una necesidad importante…, ya que hay de personas que viven solas, o personas jóvenes que aún no tienen hijos y que quieren tener la posibilidad de tener una vivienda y de independizarse de su familia, como para personas mayores que no tienen vivienda, que están viviendo de otra forma, también. Y se han repartido en tres cupos: un cupo para en general, para cualquier persona que acceda a este tipo de vivienda; un cupo para personas con discapacidad; y otro cupo para personas mayores. Yo... es el carácter social que tienen estas viviendas es una de las cosas, de los atractivos más importantes que nosotros hemos visto. Ya no solamente por la cantidad de viviendas, que son una promoción de 16 viviendas, es importante, pero sí lo veo yo también importante para los colectivos a los que van dirigidos. Nos ha costado ponerlas en carga por el tema del suministro eléctrico. Hasta hace unos días hemos estado con los boletines de enganche y con todo...
Y ya por fin, bueno, pues pasando las fiestas navideñas, después de Reyes, probablemente estén ya los inquilinos estén ya viviendo en estas viviendas, que es lo que queremos nosotros, que se disfruten.
Y si hablamos de turismo...también buenas noticias ¿Qué supone para Hornachuelos la solicitud de declaración como Municipio Turístico?
Es un reto que teníamos desde hace tiempo. Bueno, Hornachuelos, como bien se conoce en toda la comarca, es un pueblo que estamos apostando por el turismo, por el turismo natural, de su parque natural, su turismo cultural, el turismo de patrimonio... Todos esos condicionantes que tenemos como pueblo turístico y que estamos apostando por ello, pues se ven reforzados con esta declaración, con esta solicitud de declaración que hemos hecho a la Consejería de Turismo para que nos consideren Municipio Turístico con esas ventajas que tienen. Hay muchas ventajas como Municipio Turístico, a la hora de acceder a subvenciones, acceder a ayudas, a que se nos tengan en cuenta prestaciones de servicios sanitarios, de protección de la policía... Hay muchas ventajas que tiene el ser Municipio Turístico porque estamos pidiéndolo no para los vecinos de Hornachuelos, que también, sino para todas aquellas personas que nos visitan. Que se encuentren en un municipio con muchas garantías de vivir bien y de estar bien atendidos, que es lo importante.
¿Qué balance hacemos con todo esto que estamos viendo de este 2025 que nos va dejando atrás?
Bueno, un balance positivo. Hemos hecho una inversión importante en dotación turística. Por ejemplo, se está acometiendo y terminando la construcción la construcción de una zona de pernocta de autocaravanas, que es un recurso importantísimo que nos demandan las personas que nos visitan durante todo el año. Aunque ahora mismo le estamos dando salida con el parking que tenemos en la zona del Recinto Ferial de Las Erillas, pero bueno, queríamos algo mejor, algo que fuera un área de pernocta y ahí estamos apostando y están terminando de construir esta zona. Luego después hay otros proyectos que se han sacado o se están sacando a la luz también de carácter turístico. Como por ejemplo la mejora de las Casetas Municipales del Recinto Ferial. Conectándolas también con el casco antiguo, porque tenemos un proyecto ahí también muy ilusionante, que es una pasarela que bueno, que nos va a conectar directamente el casco antiguo con la zona del Recinto Ferial. Es una zona importantísima para la infraestructura municipal porque se puede acceder fácilmente, hay aparcamientos, hay zonas más amplias, que no las dificultades que tenemos en el casco antiguo porque es más limitado a la hora de acceder con vehículos. Y tenemos ese proyecto, un proyecto que lo tenemos a tres años, que hemos comenzado ya contratando la redacción del proyecto en sí y bueno, durante este tiempo se va a ver también ese otro proyecto. Proyecto turístico también el que tenemos en la Casa del Castillo, una casa que hemos comprado también este año, a una familia de allí de Hornachuelos, una casa que forma parte del castillo y que la queremos... hemos obtenido una ayuda por parte de la Junta de Andalucía para convertirla en la centro de interpretación del castillo. Y todo ya digo, todos los proyectos que estamos manteniendo lo estamos manteniendo en torno al desarrollo turístico de Hornachuelos como pueblo turístico que somos.
Económicamente y a nivel de empleo ¿buen balance también este 2025?
Sí, sí. Hornachuelos tiene unas amplias posibilidades de empleo que no tienen otros municipios que están más limitados. Nosotros, por la situación geográfica que estamos, que estamos entre la Vega del Guadalquivir y la Sierra Morena, tenemos posibilidades de recursos para tener trabajo durante prácticamente todo el año. También la diversidad que tenemos de recursos que hay vienen también avalados por eso, por ese potencial tan grande que tenemos en la Sierra con el tema de las cacerías, el tema de la cinegética, el tema de la extracción del corcho... y luego después la Vega es maravillosa. Tenemos ahí una zona de empleo y de recursos, toda la Vega del Guadalquivir, enorme, ¿no? Estos campos que tenemos de olivar, de almendro, de cítricos, que los tenemos y que bueno, que hay que trabajarlos y hay que sacar... también genera riqueza y genera empleo. Vivimos en una zona, los habitantes de la Vega del Guadalquivir, vivimos en una zona rica y que hay que saber apreciar y aprovechar para que no bajemos en población y que vayamos asentando la población en los núcleos de los pueblos pequeños.
Y de los próximos presupuestos ¿Qué nos puede contar?
Estamos trabajando para que el presupuesto municipal quede aprobado antes de que finalice enero, aunque su entrada en vigor será previsiblemente a finales de febrero o principios de marzo. Será un presupuesto importante gracias a la posibilidad de utilizar el superávit de ejercicios anteriores para inversiones. Contamos con alrededor de 1,5 millones de euros del superávit de 2024, no tenemos deuda y cumplimos con las reglas financieras, lo que nos permite afrontar con solvencia proyectos prioritarios como la pasarela hacia Las Erillas y dar respuesta a los retos del próximo año.
Bueno, ¿y 2026 cómo se presenta?
Bueno, pues es el año en el que yo llevo esperando toda la legislatura ya para que, bueno, salgan adelante todos estos proyectos que tenemos. Tenemos proyectos por parte también de la Diputación Provincial, que bueno, tenemos un proyecto también de mejora de las casetas municipales de Las Erillas, un proyecto que tenemos en el Plan Invierte del acondicionamiento y la construcción de un restaurante en la piscina municipal, que es también una de las demandas que tenemos en Hornachuelos, el tema de la restauración... Estamos apostando desde el Ayuntamiento también para dotar de más infraestructura de restauración en el municipio. Y bueno, todos estos proyectos están para salir, para licitarse y para que se vayan haciendo durante el 2026. Yo tengo mucha, mucha ilusión en este año. Este año 2026 es el año en el que nos vamos a posicionar claramente como ese municipio que queremos, que queremos todos los melojos y melojas, ese municipio rico, un municipio que sirva de referente para el resto de los municipios de la Vega del Guadalquivir. Y poner en valor ese parque natural, poner en valor esa riqueza que tenemos natural en nuestra sierra, yo creo que merece la pena y en eso estamos trabajando.
0