Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Podemos llevan al Pleno el rechazo a la instalación de macrogranjas

Cerdos en una granja.

Redacción Cordópolis

0

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba llevarán de forma conjunta al próximo Pleno ordinario, que se celebra el martes 18 de enero, dos mociones en rechazo a la instalación de macrogranjas en el término municipal de Córdoba y para exigir la recuperación de senderos de la Memoria.

En concreto, la primera de las mociones trata de “poner sentido común” en el debate abierto en la sociedad sobre el modelo de producción agrícola y de consumo, y en especial “sobre la implantación de macrogranjas intensivas, caracterizadas por una producción masiva, rápida y barata que conlleva mayores costes ecológicos, peor calidad del producto y escasísima producción de empleo”.

La propuesta de IU y Podemos pasa por “favorecer un modelo de producción ganadera prioritariamente extensivo y ligado al territorio”, priorizando “el desarrollo rural y la fijación de población”. Por ello, a través de esta moción instan al Ayuntamiento a “rechazar la instalación de macro explotaciones agro-ganaderas que se sitúan en un modelo de concentración y producción agroindustrial que no se permite ya en otros países europeos, y a manifestar su apoyo a la ganadería extensiva, social y familiar”.

Al mismo tiempo, instan al Gobierno de España a “desarrollar un marco normativo que proteja a los ganaderos y ganaderas frente a las empresas integradoras, verificando que se cumplan los requisitos legales y las normas de calidad”. Por su parte, piden a la Junta “que trabaje por mantener la competitividad del sector lácteo y otros sectores ganaderos rechazando macro proyectos y que ponga en marcha las medidas necesarias para que la recientemente aprobada Ley de Cadena Alimentaria, que garantiza precios justos para los ganaderos y ganaderas, sea una herramienta útil y eficaz que acabe con los abusos”. Además, reclaman al Gobierno andaluz “ayudas directas al sector para afrontar la subida excesiva de precios de los costes de producción”.

Sendero de la guerrilla antifranquista

En cuanto a la segunda de las mociones, Podemos e IU llevan a Pleno “una justa reivindicación del Foro por la Memoria de Córdoba”, que pasa por “recuperar el sendero de la Memoria de la Guerrilla Antifranquista en Santa María de Trassierra”. Se trata de un itinerario histórico-natural que se inauguró oficialmente en 2011 gracias a la colaboración entre el Foro y el Gobierno municipal de entonces, que parte de la plaza de Santa María de Trassierra para continuar desde Puerto Artafi hasta el río Guadiato, y que en la actualidad se encuentra en un grave estado de deterioro.

En su moción, Podemos e IU, en estrecha colaboración con el Foro por la Memoria, piden al Gobierno municipal que “realice la inversión necesaria para la recuperación de este itinerario patrimonial, así como su mantenimiento”. También piden su inclusión en la red oficial de senderos por la Sierra de Córdoba del Ayuntamiento, y su difusión en los centros educativos locales como recurso didáctico. Al mismo tiempo, instan a la Diputación a hacer lo mismo con los centros del resto de la provincia.

El camino puede realizarse a pie o en bicicleta. A través del sendero, una serie de paneles explican desde un puto de vista medioambiental, social y etnográfico las relaciones y formas de vida que las partidas guerrilleras establecieron y mantuvieron con la población serrana y el medio natural durante la década de los años 40. El recorrido en su conjunto presenta, según defienden IU, Podemos y el Foro por la Memoria, “un elevado potencial para uso escolar, como recurso didáctico en educación ambiental y en las materias de Ciencias Sociales, Naturales e Historia”, además de como recurso turístico cultural, pudiendo ser un reclamo para visitantes ya que supone una puesta en valor de nuestro entorno natural periurbano que combina la riqueza geobotánica y paisajística con el patrimonio arqueológico, histórico y cultural. 

Etiquetas
stats