Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Investigadores de la UCO analizan las cadenas de valor de las áreas de montaña de Sierra Morena en Córdoba

Sierra Morena.

Redacción Cordópolis

0

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), coordinado por la profesora María del Mar Delgado, está analizando las cadenas de valor de las áreas de montaña de Sierra Morena en Córdoba, en el marco del proyecto Moving, en el que participan 16 países de Europa, continente que posee un 36 por ciento de áreas montañosas, las cuales tienen un rol determinante en el suministro de bienes públicos y privados.

En base a ello, y según ha informado la UCO en una nota, el proyecto pretende aportar evidencias científicas para el diseño de una nueva generación de políticas en Europa que contribuyan a la resiliencia y sostenibilidad de las zonas de montaña.

La coordinadora del proyecto en la UCO, la profesora María del Mar Delgado, junto con el equipo de investigación, ha destacado que lo novedoso del proyecto es analizar como el concepto de cadena de valor se puede integrar con el de sistema socio-ecológico, involucrando a todos los actores implicados y teniendo en cuenta tanto las implicaciones ambientales como las sociales.

Moving tiene como objetivo principal identificar las cadenas de valor existentes en estas montañas para determinar cuál es su vulnerabilidad frente a amenazas, como pueden ser el cambio climático, la despoblación o los cambios en el uso del suelo.

En el caso de la provincia de Córdoba, para llevarlo a cabo, se realizará una caracterización en profundidad de cadenas de valor tradicionales y emergentes de Sierra Morena como el cerdo ibérico, el corcho o el turismo astronómico. Un análisis similar en las Sierras Subbéticas será realizado por un equipo de investigación del Grupo de Desarrollo Rural del Guadajoz-Campiña Este.

Con la información recogida, el grupo de investigación en la UCO también realizará una revisión de escenarios para el año 2050, analizando cuáles pueden ser las posibles situaciones de desarrollo de estas zonas.

La gran expectativa de Moving es poner en valor la diversidad y riqueza que existe en las áreas de montaña y lo amenazadas que se encuentran debido a temas sociales, ecológicos o climáticos. Por otro lado, el proyecto trabaja para que las futuras políticas potencien el que estas zonas montañosas sean territorios vivos, resilientes y no aislados, remotos o sin acceso a bienes y servicios existentes en otros territorios.

María del Mar Delgado destaca el concepto de comunidad de prácticas que se pretende crear con la participación real de un gran número de actores involucrados en las zonas de montaña. En concreto, Moving cuenta con 23 regiones de montaña pertenecientes a Italia, Suiza, la República Checa, Rumanía, Portugal, Reino Unido, Francia, Bélgica, Austria, Grecia, Serbia, Países Bajos, Turquía, Hungría y España.

En cada una de ellas se va a crear una plataforma multiactor, con el fin de contar con sus experiencias, perspectivas, visiones o sus conocimientos tradicionales e innovadores, para así poder incluirlas en el diseño de políticas.

Etiquetas
stats