El Imibic cuenta con 11 grupos de investigación de enfermedades relacionadas con la obesidad

Director Científico del IMIBIC, Pablo Pérez y subdirectora científica del IMIBIC, María del Mar Malagón

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) cuenta con 11 grupos de investigación que estudian las enfermedades subyacentes de la obesidad (cáncer, síndrome metabólico, diabetes, trastornos hormonales, artritis reumatoide, etc) en las distintas etapas de crecimiento y desarrollo vital, la infancia, el periodo de desarrollo puberal y en los pacientes con edades más tardías. También es objeto de estudio la relación entre la obesidad y la función sexual, la infertilidad o los problemas de reproducción.

La obesidad es una enfermedad de gran complejidad en la que intervienen múltiples factores y que juega un papel esencial en el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades autoinmunes y el cáncer, que suponen las principales causas de mortalidad. En la actualidad, el sobrepeso afecta al 37% de la población adulta en España, mientras que un 16% de personas presentan obesidad, correspondientes a 16,5% en hombres y 15,5% en mujeres. En conjunto, por tanto, el 53,6% de la población española tiene exceso de peso y su prevalencia aumenta año tras año.

El director científico del IMIBIC, y coordinador de investigación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Pablo Pérez Martínez, afirma que “lo primero que tenemos que entender es que la obesidad es una enfermedad que actualmente no está reconocida como tal, y por tanto, está poco diagnosticada e insuficientemente tratada”. Y añade, que “lo importante es buscar modelos y estrategias que permitan prevenirla antes de su aparición. Para ello hay dos aspectos fundamentales: seguir investigando para conocer mejor la enfermedad y promover la educación a través de modelos de intervención saludables y sostenibles en el tiempo”.

El propósito, por tanto de estos grupos de investigación es aproximarse a la enfermedad desde diferentes perspectivas, utilizando las tecnologías más novedosas y cubriendo las diferentes comorbilidades que acompañan a esta enfermedad. La subdirectora del IMIBIC y Presidenta de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), María del Mar Malagón señala que “los resultados de investigación pueden hacer avanzar en el desarrollo de marcadores para el diagnóstico de la obesidad, así como el desarrollo de ensayos clínicos con nuevas terapias para combatir la obesidad, identificando nuevas oportunidades diagnósticas y terapéuticas”. En esta tarea se debe aunar el esfuerzo de múltiples instituciones, fundaciones, asociaciones, o empresas públicas y privadas, que deben alinear sus agendas, de forma prioritaria, para alcanzar este compromiso.

Etiquetas
stats