El IAS-CSIC impulsa la mejora genética de cultivos para afrontar los retos agrícolas y climáticos
El Departamento de Mejora Genética Vegetal del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC en Córdoba desarrolla variedades resilientes y de alto valor añadido, especialmente de cereales y legumbres. Sus investigaciones buscan ampliar la base genética de caracteres de interés, comprender la sensibilidad de los estadios reproductivos a los estreses térmicos y obtener germoplasma tolerante.
El departamento lo integran cuatro grupos: Mejora genética de cultivos oleaginosos anuales, Mejora de cultivos leñosos, Mejora por resistencia a estreses y Biotecnología vegetal.
El área de Biotecnología vegetal, liderada por Sergio G. Atienza, aplica tecnologías de vanguardia (ómicas, ARNi, NGT-Crispr/Cas, DH) para la mejora de cereales, incluyendo líneas aptas para celíacos y el estudio de regiones cromosómicas (telómeros y subtelómeros) para promover recombinación entre especies. Trabaja también en la biofortificación de carotenoides y en el uso de IA y 'machine learning' para predecir propiedades inmunogénicas y analizar mutantes Crispr.
Los grupos han logrado hitos como el primer satelitoma de trigo, la identificación de genes para mejorar la calidad de trigos y tritórdeo, el desarrollo de líneas resistentes a enfermedades y variedades con alto contenido en carotenoides. Entre los registros destacan avenas (Isaura, Karen, Chiara) y un trigo RNAi con muy bajo gluten (T258), además de varias patentes.
En oleaginosas, el trabajo se centra en mejorar calidad, resistencia a la planta parásita jopo, desarrollo de nuevos cultivos y transferencia de material vegetal al sector privado, incorporando componentes como ácidos grasos, tocoferoles y fitoesteroles. También aplica tecnologías de selección, espectroscopía NIRS, marcadores moleculares y herramientas genómicas.
El grupo de cultivos leñosos busca nuevas variedades de olivo adaptadas a cultivos en seto, cambio climático y escasez de agua, con mejoras en la composición del aceite y resistencia a Verticilosis. Entre sus logros destacan las variedades 'Sikitita', 'Martina', 'Urgavona', 'Castula' e 'Iliturgitana'.
El grupo de resistencia a estreses investiga leguminosas (guisante, haba, lenteja, soja, veza), cereales (avena, trigo) y cultivos emergentes (quinoa, sésamo), abordando resistencia a plagas, tolerancia a estrés y mejora del comportamiento en campo. Sus avances incluyen variedades de soja de secano, lentejas, habas y algarroba, además de programas en alverjones, verza común y yero.
Finalmente, destaca el programa de mejora de quinoa, con pre-variedades adaptadas a secano y regadío y resistentes al mildiu, tras caracterizar aislados andaluces de Peronospora variabilis.
0