Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IAS-CSIC y el Ifapa de Córdoba analizan la resistencia de las plantas a hongos patógenos

Investigadoras participantes en el 'workshop' práctico

Redacción Cordópolis

0

El Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IAS-CSIC) y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) Alameda del Obispo de Córdoba han celebrado un 'workshop' práctico sobre los mecanismos de resistencia de las plantas a hongos patógenos.

Según ha informado el IAS-CSIC en una nota, los organizadores de la jornada de trabajo, Elena Prats (IAS-CSIC) y Alejandro Pérez de Luque (Ifapa), han explicado que el objetivo de la jornada era enseñar a determinar los mecanismos de resistencia a patógenos a través de la microscopía a miembros de la Red Ceres, 'Red de investigación en cereales resilientes y de calidad para la seguridad alimentaria española', en la que se enmarca el 'workshop', que ha reunido a investigadores de toda España.

Los casos de estudio han sido los hongos patógenos causantes de la roya y el oidio, responsables de importantes pérdidas en cultivos muy diversos y para los que las técnicas utilizadas pueden aplicarse posteriormente a otros patógenos.

Las personas participantes en el workshop han tenido la oportunidad de aprender técnicas de inoculación, preparación de muestras y visualización de muestras al microscopio, tanto visible, como de fluorescencia, para mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de resistencia en diferentes genotipos, es decir, en distintas variantes del genoma. Esto es fundamental para conseguir cultivos más resistentes a las enfermedades y en los que esta resistencia sea durable en el tiempo.

Etiquetas
stats