Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno premia la labor de ocho bibliotecas municipales de Córdoba con los Premios María Moliner

Imagen de archivo de Biblioteca Central

Redacción Cordópolis

0

Un total de ocho bibliotecas municipales de Córdoba han sido galardonadas por el Ministerio de Cultura y Deporte con el Premio María Moliner por sus iniciativas para promover la lectura. Se han concedido premios a los mejores proyectos de fomento de la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura.

Según ha informado el Ministerio en una nota, los centros galardonados recibirán un premio de 2.777 euros. El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

El programa, financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte con una inversión total de 1,1 millones euros, presenta una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, dado que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes.

El objetivo de la campaña es, siguiendo el ideal de la propia María Moliner, que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.

Los premios María Moliner a bibliotecas cordobesas por sus proyectos de fomento de la lectura son los de Hornachuelos, por el proyecto '¿La cultura te hace crecer?', en la biblioteca pública municipal 'Francisco Funes'; Monturque, por el proyecto 'Bibliodinamiza 365', en la biblioteca municipal 'Toñi Rojas García'; Carcabuey, por el proyecto 'Una para todos y todos a una“.

También se encuentran Almedinilla, por el proyecto 'Caicena, el río-libro'; Alcaracejos, por el proyecto 'Descubre frases, descubre libros, descubre emociones, descúbrete'; El Carpio, por el proyecto 'La biblioteca me acompaña'; Pozoblanco, con el proyecto 'Seguimos emocionando', y Peñarroya-Pueblonuevo, con el proyecto 'XXII Campaña de animación a la lectura María Moliner 2022'.

Fomento de la lectura en el mundo rural

Por otra parte, los 52 municipios cordobeses con menos de 5.000 habitantes pueden presentarse a la convocatoria del primer programa de animación a la lectura del mundo rural, dotado con 250.000 euros, dentro del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024.

El plan tiene como objetivo fomentar la lectura, las letras y el libro en el mundo rural, apoyando gastos de equipamiento o inversiones de entidades que desarrollen programas de animación a la lectura.

El plazo para presentar solicitudes se ha abierto este miércoles, 3 de agosto, y finaliza el día 24 de agosto a las 14,00 horas. En el siguiente enlace puede consultarse toda la información referente a la convocatoria: 'https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/libro/sc/becas-ay...'.

Etiquetas
stats