La Fiesta de la Cruz llena las calles de Añora de cultura popular

Preparativos de la Fiesta de la Cruz de Añora 2022

La Fiesta de la Cruz de Añora ya llena las calles de este municipio situado en el corazón de Los Pedroches. A partir de las 20:00 de este sábado abren estos monumentos populares y efímeros que durante meses fabrican, construyen, elaboran, diseñan, sobre todo, las mujeres de la localidad. Este es un año especial, y no sólo porque este evento regresa tras la pandemia, sino porque estrena su inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural. Ya anoche la población se llenó de visitantes que disfrutaron de la Fiesta de la Primavera y del ambiente que Añora presenta en estos días. Pero hasta esta tarde no terminan de estar decoradas las cuatro cruces de interior, la infantil y las ocho de exterior, que son las características cruces de granito que se visten para la ocasión. Tras la apertura oficial, comienza la Velá, que se prolonga durante toda la madrugada del sábado al primer domingo de mayo, y para las 03:30 está previsto el fallo del jurado, que este año se ha adelantado. La Fiesta de la Cruz se prolongará este año hasta el día 2, que es festivo, e incluso algunas cruces permanecen con su adorno algunos días más.

La Fiesta de la Primavera de ayer fue un éxito gracias a las actividades para los niños de la tarde y con el concierto de versiones, que se prolongó hasta pasada la madrugada. Hoy se abren las Cruces a las 20:00 y comienzan las actuaciones de la Rondalla y Coral de la Virgen de la Peña y de la tuna de Peñarroya-Pueblonuevo, que realizarán un recorrido por las calles y plazas de Añora. A partir de las 23:00, noche de baile en la plaza de España con la Orquesta La Clave y al filo de la madrugada y las primeras horas de la noche, se repartirá chocolate, Cruz de Arriba y calle San Martín.  

Uno de los platos fuertes de este año es la contratación para mañana 1 de mayo de la orquesta Panorama, considerada la mejor orquesta y el mejor espectáculo móvil de España. Esta será una de las cuatro actuaciones que Panorama tendrá en Andalucía, donde llega por primera vez.

Cruces de Balcón

Durante los dos últimos años, el Ayuntamiento ha impulsado la celebración de las denominadas Cruces de Balcón para paliar en lo posible la añoranza que los vecinos han sentido por la ausencia de su fiesta más querida. El resultado de esta iniciativa ha sido muy positivo en los mayos de 2020 y de 2021y, por este motivo, durante el encuentro mantenido por el Ayuntamiento con la cruceras y con representantes de las cruces, se decidió sumar este hecho a la tradición aunque no se otorgarán premios, dejando libertad a los vecinos para engalanen con motivos cruceros sus rejas y balcones sin más pretensión que la de contribuir individualmente al embellecimiento de Añora durante estos días tan especiales.

Exposiciones

La ermita de San Pedro acoge la exposición de Rafael Sánchez Ruiz titulada ‘Nuestra dehesa’, en la que el fotógrafo pozoalbense plasma la belleza del paisaje más característico de Los Pedroches. Por otra parte, el salón de plenos del Ayuntamiento de Añora presenta la exposición de acuarela de Juan Bautista Escribano Cabrera titulada ‘Aprendizajes’.

Etiquetas
stats