Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué hace falta saber del seguro de comunidad? Te contamos las opiniones del Grupo Herrero Brigantina

El centro.

Cordópolis Brand

0

Un tema que trae de cabeza a muchas comunidades de vecinos es si contratar un seguro de comunidad para tener esa garantía ante cualquier imprevisto o si rechazar esa idea y pagar las derramas cuando lleguen. Esto es lo que opinan los expertos del Grupo Herrero Brigantina. Este grupo también nos da su opinión sobre los planes de pensiones y los mejores productos financieros.

¿Es obligatorio tener un seguro de comunidad

Según la Ley de Propiedad Horizontal (artículo 9 de la Ley 49/1960), el seguro de la comunidad no es obligatorio. Sin embargo, hay tres comunidades autónomas en las que es obligatorio que los edificios contraten un seguro de Responsabilidad Civil: Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Cataluña. Este seguro protege contra los riesgos de incendios y daños a terceros.

¿El seguro cubre el trastero? El Grupo Herrero Brigantina opina que debes revisar las condiciones generales del seguro. Si es cuestión de hacer una reparación estructural del trastero, el seguro de la comunidad lo cubre (incluyendo la puerta). Si ha habido algún suceso, como un robo, eso dependerá ya de tu seguro del hogar.

¿Los locales se incluyen en la comunidad? Estas son las opiniones del Grupo Herrero Brigantina

Según la Ley de Propiedad Horizontal, los locales tienen que pagar su parte del seguro de la comunidad. Los dueños de los locales se consideran al igual que los dueños de viviendas de la comunidad.

Entre las opiniones del Grupo Herrero Brigantina sobre este tema, destaca que los dueños de estos locales deberán pagar una cantidad en función del sector al que pertenezca o del tipo de actividad que sea. En este caso, puede que se revise qué coberturas debe tener o que tengan que pagar un recargo sobre la actividad.

En algunos casos, debido a la actividad de los locales, si es peligrosa, quedan excluidos de las pólizas de edificios y de la comunidad.

En caso de tener seguro, este cubriría los robos y actos vandálicos que afecten al mobiliario de las zonas comunes.

¿Cómo se calcula el precio de la prima de un seguro de comunidad?

Depende de varios factores. El Grupo Herrero Brigantina te cuenta estos básicos:

-El primero, es saber el año de la construcción del edificio, conocer su antigüedad.

- Hay que saber en qué año se hizo la última reforma tanto de las instalaciones eléctricas como de las instalaciones de agua.

- ¿Cuántas plantas sobre el nivel de calle tiene?

- ¿El edificio cuenta con garaje? ¿Está a nivel de calle o bajo éste? ¿De cuántas plantas son? ¿Y metros cuadrados?

- Hay que conocer el tipo de vivienda o de comunidad que es, desde apartamentos hasta chalets adosados.

- En relación con el punto anterior, hay que tener en cuenta los locales y oficinas que pertenecen al edificio.

- El precio de la prima también se calculará en función de si la comunidad cuenta con extras como piscina, zonas recreativas o instalaciones deportivas, jardines que tiene y sus metros cuadrados.

- Otro dato es cuántos propietarios y arrendatarios habitan.

Puede pasar en cualquier comunidad que un vecino no quiera pagar el seguro. En ese caso, el Grupo Herrero Brigantina opina que lo mejor es acudir al asesoramiento y protección jurídica del seguro, en caso de que este servicio esté incluido. De esta forma, la propia aseguradora de formular las demandas oportunas a los vecinos morosos. Puede que la compañía tenga otras alternativas.

Entre las opiniones del Grupo Herrero Brigantina sobre este tema está la importancia de estar bien asesorado para dar con la solución adecuada para la comunidad, que sea necesario y el asesoramiento te facilite los trámites y otros beneficios, como hacen ellos.

Etiquetas
stats