Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un experto afirma que desconectar en vacaciones es el mejor tratamiento para el estrés

La psicóloga Clara Anaya

Redacción Cordópolis

20 de agosto de 2025 18:00 h

0

La psicóloga del Hospital Quirónsalud Córdoba Clara Anaya ha explicado que, “en una sociedad que aplaude la productividad incluso en los momentos de ocio, aprender a desconectar en vacaciones se ha convertido en un auténtico reto y en una necesidad urgente”, constituyendo “la mejor medicina para frenar el estrés y ganar salud y bienestar”, de modo que “descansar no es perder el tiempo, es recuperarlo para vivir mejor”.

En este sentido y según ha informado el Hospital Quirónsalud Córdoba en una nota, la doctora Anaya ha señalado que “el estrés crónico desgasta el sistema nervioso, afecta al sueño, al estado de ánimo y merma la concentración”.

En el pasado, ha recordado, “el estrés era una respuesta puntual”, de modo que “si un león aparecía, el cuerpo se activaba para huir o luchar”, mientras que “hoy nuestros 'leones' ya no rugen, sino que se presentan en forma de correos, plazos, notificaciones y tareas que no desaparecen ni en vacaciones. El problema es que, si no frenamos, nuestro cuerpo y nuestra mente pagan la factura”, ha subrayado.

La psicóloga ha señalado que “no se trata sólo de dejar de trabajar, sino de interrumpir el 'modo supervivencia' en el que muchas personas viven a diario. Las vacaciones no deberían convertirse en otra lista de obligaciones, sino en un espacio para cultivar la calma, disfrutar de momentos de calidad con las personas que queremos y reconectar con lo que realmente nos apetece hacer o no hacer”.

En este sentido, Clara Anaya ha destacado que el descanso “mejora el rendimiento, la creatividad y nos permite ver los problemas en perspectiva. La atención y la concentración son como un músculo”, pues “se fatigan y, si no les damos un respiro, se desgastan”. El descanso “permite ver las situaciones en perspectiva, pensar con más claridad, consolidar el aprendizaje y tomar decisiones más ajustadas”.

Tomar tiempo para uno mismo, según ha indicado la doctora Anaya, “es una de las mejores herramientas para salir del piloto automático, para fomentar el bienestar emocional. Es época de cultivar la calma, dejar a un lado las exigencias, fomentar momentos de calidad con las personas que queremos y escuchar aquello que, de forma ya casi natural, acallamos con el ritmo frenético del día a día. Reducir el ritmo es una necesidad y no descansar tiene consecuencias reales en nuestra salud mental”.

Así, las claves para desconectar en vacaciones son “desactivar notificaciones y limitar el uso del móvil, cerrar las tareas urgentes antes de empezar el periodo de descanso, evitar llenar las vacaciones de planes y obligaciones, y escuchar al cuerpo y a los sentidos a través de acciones como dormir sin despertador, pasear sin rumbo si apetece, leer por placer y disfrutar de actividades que nos gusten, sin prisa”.

De esta manera, conseguimos cambiar el “tengo que” por el “quiero” y “nos permitimos descansar sin culpas”, ha destacado la psicóloga, quien ha subrayado que “descansar no es un capricho, es una inversión en salud, y cuanto más lo postergamos, más difícil resulta recuperar nuestro equilibrio físico y emocional”.

Etiquetas
stats