Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enresa gestiona los residuos radiactivos de casi 1.000 instalaciones en toda España

Navarro (al fondo, dcha.) interviene en Córdoba en la inauguración de las XXI Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Radiactivas.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), José Luis Navarro, ha destacado este lunes en Córdoba que, en la actualidad, “Enresa mantiene contrato para la retirada de sus residuos radiactivos con 967 instalaciones radiactivas” en toda España y, de éstas, “el 52% pertenece a diferentes ámbitos industriales, algo más del 30% son de uso médico y cerca del 18% por ciento al campo de la investigación y la docencia”.

Así lo ha precisado Navarro, en una rueda de prensa convocada en el marco de las XXI Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Radiactivas, que organiza Enresa en la capital cordobesa y en las que participan casi medio centenar de técnicos y responsables de la gestión de los residuos radiactivos generados en el ámbito hospitalario, industrial y de investigación de toda España.

El objetivo de estas jornadas, según ha señalado Navarro, es “intercambiar información y experiencias para optimizar los procesos de gestión de los residuos radiactivos que se generan en sus actividades que tienen una gran importancia en la vida cotidiana”. De hecho, para Navarro, los “pequeños productores”, que es como se conoce coloquialmente a estas instalaciones radiactivas, son “el ejemplo más claro de cercanía a la sociedad en el cumplimiento del servicio público esencial que Enresa tiene encomendado”.

En opinión de Navarro, “se suele asociar a Enresa únicamente con el desmantelamiento de las centrales nucleares” y los residuos que éstas generan. Pero “hay más residuos radiactivos que gestionar”, pues “en España funcionan más de un millar de instalaciones radiactivas, de las que nos beneficiamos todos, en los campos de la investigación, la medicina y la industria, que, en su actividad diaria, trabajan con fuentes e isótopos radiactivos y generan residuos”.

Anualmente estas instalaciones generan, según la media de los últimos diez años, unos 15 metros cúbicos de residuos radiactivos, que “son gestionados, de acuerdo con sus características radiológicas, por profesionales cualificados”.

Se trata de residuos heterogéneos que incluyen, entre otros, fuentes de radioterapia, materiales residuales del uso de radioisótopos en medicina nuclear y de todo tipo de investigaciones médicas o docentes, además de fuentes de control de procesos y medidas industriales, o equipos en cuya composición o que para su funcionamiento precisan de componentes radiactivos.

En todo caso, “son residuos de baja y media actividad, que siguen un proceso reglamentado hasta que finalmente son gestionados en el Centro de Almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril”, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba).

Residuos de Andalucía

Por su parte, el jefe del Departamento de Logística de Enresa, Victor Álvarez, ha detallado los contratos activos que tiene Enresa, aludiendo especialmente a los que se encuentran en Andalucía, una comunidad autónoma que, según los datos de las recogidas de residuos realizadas en los dos últimos años, “generó alrededor del 3,4 % de los residuos procedentes de instalaciones radiactivas retirados en toda España”.

Por procedencia, el 51% de los residuos retirados en Andalucía son de instalaciones industriales, más de un 46% de actividades de investigación y docencia, y cerca de un 4% de instalaciones médicas.

Casi la mitad de estos residuos radiactivos retirados en Andalucía proceden de instalaciones incluidas en el ámbito del Protocolo sobre Vigilancia Radiológica de Materiales Metálicos, que tiene como objetivo detectar fuentes y materiales radiactivos entre los materiales metálicos a procesar antes de que se produzca un incidente.

XXI Jornadas

Por lo que se refiere a las XXI Jornadas de Residuos Radiactivos de Instalaciones Radiactivas que organiza Enresa en Córdoba, este lunes se presentan distintas ponencias en las que se analizan diferentes aspectos relacionados con la gestión de estos residuos, desde la perspectiva, tanto del gestor, como del productor.

Las jornadas finalizarán este martes con una visita al Centro de Almacenamiento de El Cabril, para conocer 'in situ' cómo se gestionan los residuos radiactivos de muy baja, y de baja y media actividad.

El Cabril, según ha subrayado el presidente de Enresa, José Luis Navarro, “es la pieza clave en la gestión de los residuos radiactivos en España”, adaptándose, “como siempre lo ha hecho, a las necesidades de nuestra sociedad y permitiendo que estas aplicaciones puedan seguir aportando sus avances de forma segura”.

Etiquetas
stats