Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación invierte 200.000 euros en ampliar el CPR Ana de Charpentier de La Carlota

Troncoso (centro) visita el CPR Ana de Charmentier de La Carlota

Redacción Cordópolis

0

La delegada territorial de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha visitado este miércoles la sede principal del Colegio Público Rural (CPR) Ana de Charpentier, ubicada en Aldea Quintana (La Carlota), donde Educación ha invertido 200.000 euros en la ampliación de la sede Las Pinedas.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que, durante su visita, la delegada ha comunicado que esta sede contará el próximo curso escolar con servicio de aula matinal, “una reivindicación histórica por parte de las familias que, gracias a la colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Delegación Territorial, será posible el próximo curso escolar”.

Esta medida permitirá a las familias conciliar la vida familiar y laboral y refuerza la apuesta de la Consejería por incrementar los servicios complementarios. “Y es que, si comparamos el curso 2018-19 con la oferta de estos servicios en el curso 2022-2023, Córdoba ha sumado 12 comedores más y 17 aulas matinales más”, ha recalcado la delegada.

Además, los servicios complementarios incentivan la matriculación del alumnado de Educación Infantil en zonas vulnerables de la capital y en zonas rurales, “una etapa esencial para desarrollo psicoevolutivo del alumnado, su autonomía y la sociabilidad en edades tempranas”, ha resaltado.

Además del aula matinal del CPR Ana de Charpentier, la Consejería ha adjudicado el servicio de comedor en el CEIP Blas Infante de Fuente Carreteros, el CEIP Fernández Grilo de Ochavillo, el CEIP Nuestra Señora de la Peña de Añora y el CEIP Victoria Díez de Hornachuelos. A esta lista, hay que añadir las actividades extraescolares del CEIP Turruñuelos de la capital.

La directora del CPR Ana de Charpentier, Charo Mazo, ha agradecido “el apoyo y la apuesta de la Consejería por centros rurales como el nuestro, ampliando los servicios complementarios para poder atender de forma más adecuada al alumnado matriculado y a las familias que nos confían sus hijos”.

Por su parte, la delegada territorial de Educación y Deporte ha resaltado que “la adjudicación de este servicio complementario reforzará el reto de afrontar la despoblación en las aldeas” y ha reconocido la dedicación de los 42 profesores de este colegio rural “en ofrecer una atención más personalizada a su alumnado, que destacada por los excelentes resultados académicos, y en impulsar el aprendizaje y uso de las nuevas tecnologías”. En este sentido, la Consejería ha apoyado este cambio metodológico con una dotación de 411 ordenadores portátiles para los centros educativos de La Carlota.

La responsable territorial de Educación ha anunciado, además, que “la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), tiene programada una actuación en la sede Las Pinedas del CPR Ana de Charpentier, consistente en la creación de un aulario para Educación Infantil, lo que supondrá una inversión de 200.000 euros”. Esta ampliación se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2022, que incluye 22 actuaciones en nuestra provincia, con un presupuesto programado de 2,51 millones de euros.

Entre las 22 obras programadas en nuestra provincia, ocho, entre las que se incluyen esta de la sede Las Pinedas, tienen por objeto la creación de nuevos centros o su ampliación y adaptación al objeto de dotar al sistema educativo de nuevos puestos escolares.

Además, se han cargado tres actuaciones derivadas de necesidades de origen técnico que afectan a las condiciones de habitabilidad, seguridad o funcionalidad de los centros y que se considera prioritario ejecutar por el estado de la edificación o la urbanización.

Por último, dentro del programa de reformas y mejoras, se recogen once intervenciones en nuestra provincia cuyo objeto es mejorar las condiciones de las infraestructuras de los centros educativos que se hayan quedado obsoletas o dotarlas de requisitos o espacios de los que carezcan, de manera que puedan prestar un servicio educativo de calidad que responda a las demandas actuales.

La delegada ha hecho hincapié en el 'Programa de Bioclimatización con apoyo de energía fotovoltaica para la mejora de las condiciones de confort, habitabilidad y eficiencia energética en los edificios escolares de Andalucía', que se centra, en concreto, en la bioclimatización en los edificios escolares, mediante la instalación de sistemas de acondicionamiento térmico y refrigeración sostenibles en combinación con la producción eléctrica fotovoltaica, para reducir la demanda de energía y el consumo de energía procedente de fuentes no renovables.

En la provincia hay 93 actuaciones previstas de Adiabática + Fotovoltaica con un presupuesto de más de 30 millones de euros. De estos, ha señalado la delegada, “La Carlota tiene ya dos actuaciones previstas y programadas, en el IES El Sauce y el IES Nuevas Poblaciones, con un importe de 650.000 euros, 325.000 cada una”.

Desde el comienzo de la legislatura, en el año 2019, hasta la actualidad, se han finalizado en Córdoba 132 obras, por un importe de 20,5 millones de euros. Entre ellas, Inmaculada Troncoso ha destacado tres actuaciones en La Carlota, una en el CPR Ana de Charpentier, dentro del concepto urgencias técnicas, otra en el CEIP Monte Alto, del Plan de Infraestructuras 2018 y, por último, en el CEIP Profesor Tierno Galván (El Arrecife), dentro de las reformas y mejoras del Plan de Infraestructuras 2020.

“Estas reformas y mejoras de los centros educativos de La Carlota han supuesto una inversión cercana a los 70.000 euros”, ha destacado la delegada de Educación y Deporte.

Otras actuaciones con Fondos de Emergencia Social y Fondos Feder

La delegada la recordado, además, que, durante el curso pasado, en Córdoba se realizaron un total de 165 actuaciones de mejora de las instalaciones de centros educativos públicos para que las clases se puedan desarrollar en entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Plan de acción

Esta iniciativa es una de las medidas incluidas en el Plan de Acción de Educación que permitió llevar a cabo obras en los centros de titularidad de la Junta para adaptarlos a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus. Para ello, se ha invertido en Córdoba un total de 3,1 millones de euros, inversiones que han dinamizado la economía local y han contribuido a la recuperación de su tejido productivo.

“En La Carlota se llegó a invertir para tal fin cerca de 68.000 euros para que los IES El Sauce y Nuevas Poblaciones pudieran adecuar sus espacios a la nueva realidad que nos ha tocado vivir”, ha recordado la delegada.

A estas actuaciones hay que sumar el proyecto aprobado en el IES Nuevas Poblaciones de La Carlota para modernizar las instalaciones que albergan las enseñanzas de formación profesional y dotarlos del equipamiento necesario, incorporando en las aulas la digitalización y la tecnología de última generación, “redundando, además, en la alta empleabilidad del alumnado”, ha valorado la delegada.

Esta iniciativa se ha desarrollado a través de 75 proyectos en 64 centros públicos de la provincia, ha supuesto una dotación de 1,3 millones de euros y se enmarca en la línea estratégica de la Consejería de Educación y Deporte de impulsar la formación profesional, que para este curso escolar oferta, en la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats