La Diputación reduce las emisiones de carbono en Villa del Río y Villafranca en 280 toneladas

El delegado de Asistencia Económica con los Municipios de la Diputación, Rafael Llamas, en Villafranca

La Diputación de Córdoba conseguirá una reducción en 280 toneladas de las emisiones de dióxido de carbono en Villa del Río y Villafranca de Córdoba gracias a las obras incluidas en los proyectos Feder EBC (Economía Baja en Carbono) y que suponen una inversión que supera los 1,2 millones de euros.

El delegado de Asistencia Económica con los Municipios de la institución provincial, Rafael Llamas, se ha trasladado este lunes a ambas localidades para visitar las obras que se encuentran en ejecución. En Villa del Río, la actuación está consistiendo en la sustitución de 539 de los 1.867 puntos de luz existentes por unos de tecnología led, a los que se añadirán diez nuevas unidades.

Llamas ha comentado que “la inversión de esta actuación asciende, tras el proceso de licitación pública, a 282.717 euros, de los que la Unión Europea (UE) aporta el 80% (226.173 euros), la institución provincial casi el 15% (41.587 euros) y el Ayuntamiento un 5,29% (14.955 euros)”.

Además, el diputado provincial ha precisado que, a la conclusión de la obra, se conseguirá que se dejen de emitir a la atmósfera 112 toneladas de CO2 y se alcanzará un ahorro energético de un 68%, pasando de un consumo de 137 kilowatios a 44“.

Cabe señalar también que se contemplan actuaciones en cinco de los 34 cuadros de mando existentes en el municipio, sustituyendo cuatro de ellos por otros nuevos dotados de sistema de control de encendido mediante programador astronómico, protección contra sobretensiones transitorias y protecciones térmica y diferencial según normativa.

El delegado de Asistencia Económica con los Municipios se ha trasladado posteriormente a Villafranca, donde ha comprobado el estado de ejecución de las obras Feder incluidas en EBC, una para mejorar la movilidad y otra destinada a renovar el alumbrado, que cuenta con una inversión total de 962.591 euros.

La obra de movilidad, con un presupuesto de 757.899 euros, va a suponer la reordenación, diseño urbano y promoción de la movilidad peatonal en la calle Alcolea y Plaza de Andalucía.

“Se va a mejorar la accesibilidad y movilidad urbana peatonal en la arteria principal del núcleo urbano de Villafranca, reduciendo los desplazamientos en automóvil, potenciando los peatonales y generando nuevos espacios de esparcimiento así como de bolsas de aparcamientos, mediante la implantación de una nueva configuración urbana de la calle Alcolea”, ha comentado Llamas.

Renovación de alumbrado

Otra de las obras que ha visitado el diputado provincial y que se encuentra en ejecución es la de la renovación del alumbrado público exterior por unas de tecnología Led.

“Se están sustituyendo 669 luminarias y se está actuando en 14 de los 28 cuadros de mando existentes”, ha explicado Llamas, quien ha concretado que el presupuesto de la actuación asciende a 204.692 euros --de los que el 80 financia el fondo Feder, el 17,17 la Diputación y el resto el Consistorio--.

“Con esta sustitución de luminarias Led, el Ayuntamiento verá reducir también su factura de la luz al conseguir un ahorro energético del 72,28%, pasando de 111 a 35 kilowatios”, ha señalado el delegado de Asistencia Económica con los Municipios, quien ha agregado que “con ambas actuaciones se conseguirá una reducción de 168 toneladas de CO2 a la atmósfera”.

Estas tres obras están incluidas en las ayudas --solicitadas por la Diputación al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)-- para proyectos singulares de Economía Baja en Carbono para entidades locales (Programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020).

Etiquetas
stats