Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cs defiende “la eficacia y eficiencia” del modelo húmedo-seco en la recogida de residuos en la ciudad

Empleados de Sadeco en un servicio de recogida de basuras

Redacción Cordópolis

0

El grupo de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado una moción para el Pleno del próximo jueves en la que insta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España a que reconozca que el modelo existente en Córdoba de recogida de residuos, recogida multimaterial, denominado 'húmedo-seco' o 'residuo mínimo', “cumple con las condiciones previstas tanto en las directivas como en el Proyecto de Ley”.

Según expone el grupo en una nota, “este sistema, que está basado en la diferenciación de cuatro fracciones --papel, cartón, vidrio, orgánico e inorgánico-- permite la recuperación de envases e inertes reciclables, unido a la separación y tratamiento de la fracción orgánica”.

El acuerdo recoge que este modelo de separación ha demostrado en Andalucía, y a nivel nacional, “ser capaz de alcanzar valores de reciclaje y reducción de la tasa de vertido en Córdoba próximos a los marcados por la normativa aplicable”. A ello hay que añadir que “es aceptado muy positivamente por los ciudadanos cordobeses y no afecta a la aptitud de los residuos así recogidos para su reciclado”.

La moción recoge también que, dentro del ámbito económico, “debe apostarse por la mejora continua de las plantas de selección y tratamiento como la vía para seleccionar materiales reciclables y obtener productos adecuados, antes que multiplicar la reparación y recogida selectiva de un mayor número de residuos”.

La primera teniente de alcalde y portavoz de Cs, Isabel Albás, ha comentado que “este modelo de recogida proporciona un gran resultado medioambiental, presenta menos dificultades técnicas e implica menores costes económicos para la ciudad”.

Etiquetas
stats