Hacemos critica “la inacción” del alcalde sobre el espectáculo nocturno del Alcázar

Espectáculo nocturno en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba | MADERO CUBERO

0

El Grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este miércoles “la inacción” del alcalde, de la ciudad, José María Bellido (PP), respecto al espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos, dada “la falta de una fecha concreta para la reapertura” de dicho espectáculo, “un atractivo turístico que ha estado en funcionamiento solo cinco meses en los últimos cinco años”.

En este sentido y a través de una nota, desde Hacemos Córdoba han recordado que, “tras preguntar en el Pleno al alcalde sobre el tema, la respuesta fue que no había una fecha prevista para su reapertura”, considerando este grupo de la oposición municipal que “esta situación es inaceptable, dada la importancia de este producto cultural para la ciudad”.

Así, “la falta de gestión del alcalde está privando a Córdoba de uno de sus productos turísticos más relevantes, vital para fomentar las pernoctaciones y el desarrollo económico local”, pero lo cierto es que Bellido, “en estos cinco años, ha sido incapaz de garantizar que el espectáculo funcione de manera permanente”, lo cual afecta, “tanto a la ciudadanía cordobesa, como a los visitantes”.

Además, Hacemos Córdoba ha subrayado que “la política turística y cultural de la ciudad está decayendo progresivamente. En los últimos años se ha visto el desmantelamiento o debilitamiento de eventos clave, como Kalendas, Cosmopoética y Riomundi, entre otros”, de forma que, “cada vez más, la ciudad cuenta con menos productos turísticos y culturales, lo que daña la imagen de Córdoba como destino de primer nivel”.

Desde Hacemos Córdoba han recordado que “ya durante el mandato 2015-2019” expresaron “dudas sobre la adjudicación del proyecto del espectáculo nocturno del Alcázar”, señalando que “el canon que pagaba la empresa adjudicataria no se correspondía con las exigencias del proyecto”, y advirtieron también de sus “dudas sobre la obtención de los permisos necesarios por parte de la Consejería de Cultura”.

Para la coalición de izquierdas, el tiempo ha demostrado que tenían razón, y que “todo se llevó a cabo de manera improvisada, rozando la irregularidad administrativa”, por lo que ahora exigen al alcalde “que deje de centrarse en una política espectáculo y se enfoque en recuperar el espectáculo nocturno del Alcázar y otros productos turísticos que han sido eliminados o mermados en los últimos años”. También proponen la creación de un patronato público de gestión para el Alcázar y Caballerizas Reales, con el fin de “garantizar una administración eficiente y sostenible del patrimonio cultural de la ciudad”.