Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Colegio de Arquitectos crea una oficina para ayudar a solicitar las subvenciones a la rehabilitación

Lona informativa en el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba

Redacción Cordópolis

0

El Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba ha creado la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación (OdAR) con el objetivo de facilitar la gestión de ayudas destinadas a rehabilitación de viviendas en Córdoba, iniciativa que se presenta como un canal especializado para informar a ciudadanos, profesionales y administraciones sobre cómo acceder a las subvenciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del mecanismo Next Generation de la Unión Europea que destinará más de 6.800 millones de euros a este fin en España.

Así lo ha indicado la institución colegial en una nota en la que ha detallado que se estima que “en Andalucía puedan ser rehabilitadas más de 27.900 viviendas gracias a los 200 millones de euros que recibirá esta comunidad en este periodo”.

La oficina atiende ya a quienes requieran información al respecto y ofrece soluciones prestando atención personalizada, proporcionando guías y documentos informativos. A partir de la publicación en BOJA, el pasado mes de junio, de las bases reguladoras de dichas ayudas, se espera la convocatoria inminente de los programas destinados a la rehabilitación de edificios residenciales, a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y a la redacción de documentos técnicos como el libro del edificio existente y proyectos de rehabilitación (línea 3, línea 4 y línea 5 del plan).

La Oficina de Ayuda a la Rehabilitación puede poner en contacto al ciudadano, comunidad de propietarios y empresas con un arquitecto especialista en rehabilitación --el COACo cuenta con una base de datos de profesionales a disposición del ciudadano denominada 'encuentra arquitecto'-- y ofrece formación y capacitación a los arquitectos que tengan interés en este ámbito profesional.

Igualmente, este ente promoverá acciones colectivas y de divulgación y difusión para dar a conocer los beneficios de la rehabilitación y las ayudas existentes. De hecho, el colegio trabaja en la Red OdAR de oficinas de rehabilitación impulsada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y está formando a los técnicos a través de cursos específicos, conscientes de la relevancia que jugarán los arquitectos en la ejecución de este plan y el asesoramiento a los ciudadanos.

El Colegio de Arquitectos de Córdoba desarrolla esta iniciativa y resalta el potencial de la rehabilitación de edificios para la mejora de la eficiencia energética en un escenario de crisis energética global; también al entender la rehabilitación como un posible motor económico para la provincia. Cabe recordar que en la capital, el parque de viviendas de Córdoba tiene una media de edad de 40 años y el 31 por ciento de los inmuebles se construyó hace más de 50 años.

Cualquier persona interesada en acceder a estas ayudas para la rehabilitación puede encontrar más información en la página web 'https://coacordoba.org/oficina-de-rehabilitacion/' o hacer uso ya de esta oficina contactando a través del teléfono 957 47 52 12 (ext. 7), de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas, o vía e-mail a 'rehabilitación@coacordoba.net'.

Etiquetas
stats