Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro de Educación Vial se adapta para la enseñanza a niños con espectro autista

Centro de Educación Vial  con señales para niños con espectro autista

Redacción Cordópolis

0

El Centro de Educación Vial del Ayuntamiento de Córdoba ha adaptado sus instalaciones para favorecer la enseñanza y la autonomía de niños con espectro autista que puedan visitarlo.

Según informa el Consistorio en una nota, estas mejoras, que han tenido un coste inferior a mil euros, consisten en la colocación de 18 placas con pictogramas en las señales, otros seis para señalización de los espacios --aseos, aula, etc.--, un tablero de pared de un metro por 1,50 metros con la relación de señales de tráfico y la misma información en formato A4 para la realización de talleres con niños --cien unidades--.

Los pictogramas facilitan la comprensión de la mecánica de procesos complejos por personas con dificultades cognitivas. Por ejemplo, permite entender a los usuarios con ésas necesidades para qué sirve una señal de STOP o cómo se usa un paso de peatones. Precisamente, Córdoba ya cuenta con un buen número de pasos de cebra con este sistema implementado.

El teniente de alcalde delegado de Educación e Infancia, Manuel Torrejimeno, ha recordado en su visita al Centro de Educación Vial la apuesta del Ayuntamiento por la inclusión, destacando que “esta iniciativa adapta este espacio a las personas con TEA con diferentes pictogramas y material explicativo, que además cuenta desde ahora con un bucle magnético para personas sordas o hipoacústicas”.

“El Centro de Educación Vial es un espacio creado por y para los niños y con esta iniciativa conseguimos que sea un espacio más adaptado y accesible para todos ellos, así como visibilizar sus necesidades con el fin de ir dando pasos en la normalización y en mejorar su calidad de vida”, ha valorado.

Acerca de esta adaptación, el teniente de alcalde de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, se ha mostrado “más que satisfecho con las acciones desarrolladas en estos años en materia de accesibilidad cognitiva, destinadas, principalmente, a colectivo de personas con autismo, pero que aprovechan otros grupos de población más amplios, desde niños a personas con deterioro cognitivo”.

Por parte de Autismo Córdoba, su presidenta, Francisca Suárez, ha agradecido “el trabajo en materia de accesibilidad cognitiva del Consistorio” y ha avanzado que “ya se trabaja en nuevos espacios municipales que permitan a ese perfil de usuarios disfrutar de los servicios públicos”.

Etiquetas
stats