Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bellido dice que la fiscalidad de Córdoba ha pasado de estar en el “infierno” a ser “atractiva”

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, en rueda de prensa.

Redacción Cordópolis

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha afirmado este viernes que, durante los últimos cuatro años, la capital cordobesa ha pasado de ser “un auténtico infierno fiscal” a convertirse en “una ciudad competitiva fiscalmente” y “atractiva para las inversiones y para vivir”, según se extrae de un estudio sobre la competitividad fiscal elaborado por el Instituto de Estudios Económicos.

En rueda de prensa, Bellido ha comentado que este estudio, dirigido por Alberto Monreal Lasheras, de PricewaterhouseCoopers Tax & Legal, y por Valentín Pich Rosell, presidente del Consejo General de Economistas de España, muestra “la evolución y la competitividad fiscal de todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes”, un total de 141 en todo el país.

En este contexto, el primer edil ha explicado que de las cinco figuras impositivas que aborda este trabajo, que son el Impuesto sobre Bienes Inmuebles; el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica; el Impuesto sobre Actividades Económicas; el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y el Impuesto de Plusvalías, Córdoba “está liderando las bajadas fiscales” de cuatro de ellos en los “últimos cuatro años en toda España”.

En concreto, según ha detallado Bellido, que ha señalado que los datos que se recogen son hasta el año 2022, “en el Impuesto de Bienes Inmuebles hemos bajado un 2,9 por ciento”, siendo “la décimonovena ciudad de España que más ha bajado este impuesto en los últimos tres años”, mientras que en el impuesto de vehículos la ciudad “ha bajado un 8,5 por ciento este impuesto, siendo la cuarta ciudad de toda España que más ha bajado en los últimos años”.

En lo que respecta al Impuesto de Plusvalías, “Córdoba ha bajado el impuesto un 7,4 por ciento y, en este caso, somos la segunda ciudad de España que más ha bajado este impuesto en los últimos cuatro años”, porque, además, “solo hemos sido dos” las que lo han hecho, ha explicado el alcalde. Para concluir, el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras ha bajado “un 10,4 por ciento y somos la tercera ciudad de España que más ha bajado este impuesto en los últimos cuatro años”.

Por todo ello, el regidor cordobés ha subrayado que la ciudad ha “pasado de ser un infierno fiscal a ser competitiva en materia fiscal”, señalando que de “los 141 municipios de toda España mayores de 50.000 habitantes, hemos pasado a ocupar el puesto 51 en competitividad fiscal”.

En lo que respecta a las capitales de provincia de toda España, Córdoba se coloca en el puesto 21º en competitividad fiscal. Por su parte, en el territorio andaluz, Córdoba es la novena ciudad, mientras que, en cuanto a capitales de provincia andaluzas, Córdoba es la tercera, por detrás de Málaga y Almería.

En este sentido, Bellido ha señalado que “en estos cuatro años hemos dado pasos de gigante”, y se ha preguntado que “si después de cuatro años donde hemos sido una de las ciudades de España que más ha bajado los impuestos estamos en el puesto 51 de toda España y noveno de Andalucía, ¿dónde estábamos antes?”.

“Veníamos de un territorio donde, en el año 2019, si hubiéramos analizado estas mismas figuras en el Impuesto de Plusvalías, en el Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras y en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica estábamos en el máximo que permite la ley”, ha asegurado Bellido, recalcando que la competitividad fiscal “era cero”. “Podía haber algunos igual que nosotros, pero no podía haber nadie peor”, ha apostillado.

Igualmente, Bellido ha explicado que el estudio parte de una premisa que es que la media todos los municipios españoles del trabajo va establecida en una base 100, es decir, “la media de la competitividad fiscal todos los municipios”. “Nosotros hoy estamos ya en el 106,9”, ha comentado el alcalde, quien ha subrayado que “estamos en ese puesto 51 y por encima de la media de competitividad fiscal”, todo ello, se ha conseguido “un contexto de crisis enorme, sanitaria y económica”.

Para concluir, ha señalado que “no solo hemos bajado impuestos en tiempos difíciles, sino que lo hemos hecho manteniendo el equilibrio presupuestario fiscal de gasto público en estos años”, sin ningún efecto “perjudicial” en las cuentas públicas. El objetivo para dentro de cuatro años es que “estemos entre los 20 municipios más competitivos fiscalmente de toda España”, ha dicho Bellido, agregando que si vuelve a ser alcalde de la ciudad continuará con bajadas en los impuestos “poco a poco, de forma gradual, año a año”, pues una bajada de golpe “podría desequilibrar en un año las cuentas”.

Etiquetas
stats