Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AUGC logra que se indemnice a un guardia civil agredido en Almodóvar del Río

Guardia Civil en Almodóvar del Río

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha logrado que se indemnice a un agente del Instituto Armado que resultó herido durante una actuación en la barriada de Los Mochos del municipio cordobés de Almodóvar del Río, al haber sido declarado insolvente el condenado por una sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de Córdoba.

En una nota, los servicios jurídicos de AUGC han informado de que han planteado una solicitud por la vía de resarcimiento para el guardia civil, tras los hechos ocurridos en agosto de 2015, cuando dos agentes del puesto de Córdoba acudieron a dicha barriada para auxiliar a los servicios médicos con una persona que se encontraba en posesión de un cuchillo y mostraba un comportamiento violento debido a un brote psicótico.

Dicho individuo, que en un primer momento se abalanzó contra los guardias civiles blandiendo un hacha, propinó varios puñetazos y patadas a uno de los agentes, ocasionándole diversas lesiones de las que tardó dos meses en curar.

Ahora, el general jefe de la Guardia Civil en Andalucía ha estimado los argumentos expuestos por los servicios jurídicos de AUGC y ha reconocido el derecho del agente, actualmente en situación de reserva y destinado en el Destacamento de Seguridad de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, a ser resarcido por la Administración, abonándole 2.300 euros que debería haberle pagado el condenado por los daños causados.

El secretario jurídico de AUGC, Francisco Cruz, ha calificado como “muy positiva” la resolución administrativa y ha declarado que “la Guardia Civil no podía sino estimar la pretensión planteada, porque es evidente que a este caso le es aplicable el principio de indemnidad que rige para los empleados públicos cuando actúan en el ejercicio de sus cargos, y la consiguiente reparación que se deriva de dicho principio”.

Al respecto, ha indicado que dicho agente, afiliado de la asociación, “sufrió por causa de su actuación pública unos daños, correspondiendo al Estado dispensar a sus funcionarios la protección que requiera el ejercicio de sus cargos, asumiendo la indemnización al afectado por las lesiones y secuelas sufridas”.

Etiquetas
stats