Alimentación Animal Covap reúne a más de 70 veterinarios en las Jornadas ‘One Health extensivo’

Foto de grupo de parte de los veterinarios asistentes.

Más de 70 veterinarios de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha se han reunido hoy en las Jornadas Veterinarias de Alimentación Animal Covap, cuyos objetivos son compartir con el sector ganadero las últimas innovaciones en sanidad y alimentación animal en ganadería extensiva y desarrollar una actividad de encuentro entre los asistentes -la mayoría gestores de grandes fincas ganaderas- y los responsables del área de Alimentación Animal Covap. Con el título ‘One Health extensivo’, las jornadas han sido inauguradas por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha destacado la importancia de Covap para la provincia de Córdoba y para Andalucía como referente de generación de riqueza, de empleo y de oportunidades en el mundo rural. “Covap hace sostenible el territorio en el que se encuentra y es uno de los mejores ejemplos como fijar población, por ello considero que estamos ante una actividad de primer orden”, ha destacado el alcalde, que además ha pedido “reconocimiento para profesionales como los de Covap, que garantizan nuestra alimentación con calidad y eficiencia”.

Tras la apertura oficial de las jornadas, que además del alcalde ha contado con las intervenciones de la decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Rosario Moyano, y de la coordinadora de Alimentación Animal Covap, Mari Luz Martínez, se ha dado paso a las ponencias técnicas, dirigidas sobre todo a fomentar la colaboración de los servicios veterinarios con Covap, con el fin de mejorar la atención al ganadero. En este sentido, las jornadas han servido “para reflejar el modelo único de Covap en cuanto a innovación y asesoramiento por parte de nuestros expertos”, ha expresado Martínez, quien ha añadido que “la jornada es también una oportunidad para compartir los hitos y las novedades desarrolladas en 2021”.

Las ponencias han comenzado con la intervención de Rosario Cerrato Horrillo, bioquímica y doctora en Veterinaria y directora de I+D+i de Ingulados SL, quien ha expresado el procedimiento de manejo de la microbiota en la alimentación animal. Esta estrategia es fundamental para desarrollar productos con valor añadido en el ámbito de la salud contribuyendo además a la reducción del uso de antibióticos.

Pedro Fernández Llario, doctor en Veterinaria y director de Ingulados, ha expuesto en la segunda ponencia los 20 años de experiencia en la investigación en el desarrollo de medidas innovadoras de manejo y herramientas de gestión que contribuyen a la mejora sanitaria en las fincas ganaderas y cinegéticas. Fernández ha expuesto cómo Ingulados gestiona más de 150.000 hectáreas en la mitad sur de la Península.

Las ponencias se han cerrado con la intervención de Diego Ruiz, responsable de I+D+i de producciones ganaderas de Covap. Ruiz lidera desde hace dos años esta área, perteneciente al departamento de Innovación de Covap. Su aportación en las jornadas se ha centrado en los importantes avances en sanidad animal que se han consolidado en la Cooperativa y ha expuesto la importancia del análisis de información para la mejora en la toma de decisiones en el campo.

El secretario del Consejo Rector de Covap, José María Calero, ha clausurado las jornadas con una exposición centrada en la necesidad de tomar decisiones en el ámbito de las nuevas tecnologías y de adaptar toda la investigación y el desarrollo de las acciones más innovadoras en todos los ámbitos de la producción animal. Calero ha destacado que es muy importante el papel del veterinario, un profesional que debe tener el máximo protagonismo en la gestión. A este respecto ha destacado que la Universidad de Córdoba es clave en la preparación y en la formación de estos profesionales.

Etiquetas
stats