Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcaracejos pone en escena desde este domingo 'Los coloquios de la infancia de Jesús'

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, presenta 'Los coloquios de la infancia de Jesús'

Redacción Cordópolis

0

La localidad cordobesa de Alcaracejos vuelve a poner en escena esta Navidad, desde este domingo hasta el 5 de enero y gracias a la implicación de todo el municipio, 'Los coloquios de la infancia de Jesús', como viene sucediendo cada cuatro años desde 1978, para rememorar un rito que se remonta a la antigüedad y que se celebraba en este municipio de Los Pedroches desde el siglo XIX.

En una rueda de prensa celebrada en su momento, la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, destacó que “es uno de los proyectos culturales más arraigados y que, junto a otros, hace que seamos conocidos ya por nuestras representaciones de teatro popular”.

“Se trata de una obra que toca ser representada en 2023, pues se hace cada cuatro años, y que aúna tradición, cultura, sentimiento religioso y participación ciudadana, porque se lleva a cabo gracias a los vecinos y vecinas de la localidad”, señaló Navajas.

La diputada provincial destacó el apoyo de la institución a esta cita “que forma parte de la identidad de Alcaracejos como pueblo y es seña de identidad del municipio, de Los Pedroches y de toda la provincia”.

Por su parte, el alcalde del municipio, José Luis Cabrera, valoró la implicación de toda la ciudadanía, ya que “la puesta en escena de la obra requiere de mucho tiempo de ensayo y la colaboración de muchas personas”. Asimismo, resaltó que “se representa los días 1, 2, 3 y 5, porque el día 4 es la representación infantil de los niños del colegio”.

En cuanto a la obra, explicó que “tiene un componente literario, de artes escénicas, tradición y jotas”, entre otras. “Es una obra muy musical porque suenan villancicos de la coral y los personaje cantan y bailan”, añadió.

El alcalde aprovechó para señalar que, también durante la Navidad, hasta el 6 de enero, se celebra la IV edición de La Calle más Bonita, un concurso de decoración de las calles de la localidad que cada año tiene más aceptación entre los vecinos.

La escenificación de los coloquios tiene lugar en la plaza de Alcaracejos, donde se montan los distintos escenarios. Los coloquios utilizados en la actualidad son el de los pastores, el de los Reyes con Herodes, el coloquio de Jusepe y Rebeca y la Adoración de los Reyes.

Se trata de una manifestación sociocultural en la que interviene prácticamente todo el pueblo de Alcaracejos, además de unas 140 personas en escena, y que se basa en el texto extraído del libro La infancia de Jesucristo, poema dramático dividido en doce coloquios del autor Gaspar Fernández y Ávila y adaptado por el vecino José López Navarrete.

La idea original de Gaspar Fernández de Ávila es que se recitara en los hogares, conventos e iglesias, pero pronto su poema fue sacado a las calles y los atrios de las iglesias. De esa raíz se deriva la representación adaptada del texto citado por Norberto Tena Ramírez, adaptación de los coloquios originales que se empezó a representar en Alcaracejos en el siglo XIX.

Etiquetas
stats