Adelante Andalucía se compromete a modernizar y mejorar el servicio de Bomberos y la Policía Local

Los bomberos en un incendio en Chinales

El alcaldable de Adelante Andalucía en Córdoba capital, Sandro Mora, ha mantenido un encuentro con responsables del Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) para conocer de primera mano su situación laboral y la de los parques donde trabajan, y, tras comprobar que es “lamentable”, se ha comprometido a “impulsar el Área de Seguridad con un plan de mejora y de modernización de las instalaciones, no sólo de bomberos, sino también de Policía Local”.

La idea es desarrollar ese plan para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) “apoyándonos en las reivindicaciones del SAB, al que vamos a acompañar en el camino y en el proceso de lucha que llevan a cabo”.

Para Mora, el Área de Seguridad en general funciona “como si estuviera menospreciada por el Ayuntamiento de Córdoba, no sello por el actual gobierno, sino en general por todos los anteriores”. No es, por tanto, un problema puntual, sino que viene arrastrándose de años atrás, sin que se haya puesto plan de mejora alguno en marcha en los últimos 20 años. Y son varias las cuestiones que cojean en el servicio.

Por lo pronto, en la actualidad son 120 en plantilla, es decir cifras propias de 1985 (es decir, 38 años atrás), cuando la valoración normal es que en la ciudad de Córdoba sería necesario una plantilla de 228. “Sin embargo, desde Recursos Humanos del Ayuntamiento hablan de 169, lo que da a entender que no son en absoluto conscientes de la importancia que tiene este área y es la principal culpable de que los servicios públicos municipales no funcionen como debieran”, ha añadido el alcaldable de la formación andalucista.

La plantilla “es tan escasa que apenas se pueden coger días de asuntos propios y, por supuesto, tienen las vacaciones limitadas”. Por el momento, “no ha ocurrido nada realmente grave, pero con una plantilla de mínimos, que son diez bomberos y cuatro conductores, con tres contenedores, que ahora están volviendo a arder, dos incendios de vivienda y un accidente ya no hay para cubrir todo el servicio”. “Y no es necesario esperar a que ocurra algo gordo para prevenir en lugar de lamentarse luego”, ha asegurado Mora.

Otro punto son las instalaciones de los parques, “que están anticuadas, al igual que los vehículos que utilizan, por lo que tanto instalaciones como vehículos generan inseguridad”. Al mismo tiempo, “faltan medidas de higiene”. Así, la ropa “que usan tiene más de 12 años, cuando deberían jubilarla cada cinco años. Es más, los pocos bomberos nuevos que se han incorporado, han tenido que usar ropa que le han dado los que estaban allí”.

No existe tampoco un plan de formación específica para estos funcionarios, denuncia la formación. “Hay bomberos que solo han realizado dos cursos en los últimos ocho años, cuando lo normal sería hacer un mínimo de dos por año. Igualmente, hay una necesidad acuciante de personal en escala técnica. Han conseguido ahora tener un suboficial, pero a base de tres años de presiones para poder tenerlo, porque las contrataciones van muy lentas y con ese suboficial se quedan muy cortos”, concluye el alcaldable.

Etiquetas
stats