Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unas 200 personas se concentran por el “desmantelamiento” de la sanidad pública en el Guadiato

Concentración de IU y CCOO en Peñarroya en defensa de la sanidad pública

Redacción Cordópolis

0

Unas 200 personas han participado este martes en la concentración, convocada por IU y CCOO frente al centro de salud de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), en el marco del calendario de movilizaciones con el que ambas organizaciones buscan alertar sobre el “desmantelamiento” de la sanidad pública en la provincia, sobre todo cuando en comarcas como el Guadiato “la pérdida de servicios básicos, como la sanidad, supone un paso más hacia la despoblación”.

Según han informado IU y CCOO en un comunicado conjunto, durante la concentración el coordinador local y portavoz municipal de IU en Peñarroya-Pueblonuevo, Pedro Ángel Cabrera, ha señalado que las políticas del presidente de la Junta, el popular Juanma Moreno, para “socavar la sanidad pública en beneficio de la privada, suponen un perjuicio para la ciudadanía, a la que se le restringe la atención presencial”, a la vez que “sufre interminables listas de espera”.

A ello se suma la “falta de personal”, lo que está “motivado por contratos que son de miseria, en comparación con otras comunidades” y todo ello supone “un giro de tuerca más para estrangular a la comarca” del Guadiato y una “barrera al crecimiento” de la misma.

Por su parte, el representante de CCOO en el Área Sanitaria Norte, Eduardo Almeda, ha recordado que “los profesionales son la fortaleza del sistema público de salud. Gracias a su trabajo, a su profesionalidad y a ese orgullo que les caracteriza hoy podemos decir que somos el mejor servicio sanitario del mundo”.

Por su parte, la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha dicho creer que “les están doliendo a la Consejería de Salud y al Gobierno” andaluz de PP y Cs “estas movilizaciones, porque se está visualizando cómo la ciudadanía está en contra de las políticas neoliberales” que aplican, que llevan a la “privatización de todos los servicios públicos, porque se están cargando lo público y quieren darle más a los empresarios de la privada”.

En este sentido Borrego ha remarcado que “la manida expresión que tanto repite el trifachito de colaboración público-privada solo significa cargarse lo público para darle a sus amiguetes el dinero que todos los trabajadores aportamos para dotarnos de unos servicios públicos”.

Finalmente, la secretaria de Organización de IU Córdoba, Carmen María Ruiz, ha animado a la participación de la ciudadanía en la manifestación prevista para el próximo 21 de diciembre en Córdoba capital, con la que IU y CCOO pondrán fin al calendario de movilizaciones previsto.

Ruiz ha subrayado la importancia de “mostrar el descontento de la gente corriente con un Gobierno andaluz que parece estar más preocupado de lo interno y de convocar o no elecciones que de proteger a la ciudadanía en algo tan básico como la salud”.

Etiquetas
stats