Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala / Alejandra Luque

0

Un total de 4.555 estudiantes de Córdoba procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior ha arrancado este martes los exámenes de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU) de este curso. La primera materia a examen es Lengua, prueba en al que se han encontrado dos textos: un fragmento de La casa de Bernarda Alba, de García Lorca y otro, un editorial de El País sobre la ética en la revolución digital titulado Tropieza la digitalización.

Este examen, que ha comenzado a la 8:30, con una duración de hora y media, cuenta con un primer bloque en el que se plantean estos dos textos, de los que los alumnos deben elegir solamente uno y responde a las cuestiones correspondientes. En un segundo bloque se plantean cuatro cuestiones con dos opciones las dos primeras y cuatros las otras dos, relacionadas con análisis sintácticos de una oración o explicar el sentid que tienen las palabras subrayadas.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO), Israel Muñoz Gallarte, ha asegurado que este primer examen es “una prueba bastante asequible y nada que los jóvenes no puedan hacer”, como también ha reseñado el jefe del Servicio de Inspección Educativa de la Delegación de Desarrollo Educativo, FP, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Bernabé Márquez. A su juicio, el alumnado “debe estar tranquilo, así como sus familias,” ya que la Selectividad “es el resultado de todo el trabajo realizado durante el curso no solo del alumnado, sino también del profesorado”.

Tanto Muñoz como Márquez han destacado la tranquilidad en el arranque de la jornada en las 25 sedes (siete en la capital y 18 en la  provincia) y se han mostrado esperanzados en que esa sea la tónica general durante los tres días de exámenes. El vicerrector de Estudiantes ha señalado, además, que entre los 4.555 estudiantes, el 60% son chicas y el 40%, chicos. Asimismo, la UCO ha apreciado un cierto repunte de estudiantes con necesidades especiales, “un hecho que habla de lo bien que lo está haciendo Educación a la hora de detectar a aquellos alumnos que necesitan un protocolo determinado, como aquellos diabéticos” que necesitan usar su móvil para controlar los niveles de glucosa en tiempo real.

La duración de los exámenes se mantiene como en cursos anteriores: 90 minutos para  cada uno de ellos, con descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30  minutos. Las evaluaciones comenzarán a las 8:30 todas las jornadas, aunque el  alumno ya deberá estar presente en su centro de referencia a las 8:00 para la  citación. 

La estructura de las evaluaciones tampoco cambia respecto a cursos anteriores. Constará de dos fases. La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder  a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y  Literatura, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e  Historia de España. A estas se suman una cuarta disciplina de modalidad a elegir:  Fundamentos del Arte, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias  Sociales. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la  puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran  la nota de acceso que se calculará ponderando el 40% de la nota de la PEvAU y el 60%  de la calificación final de Bachillerato.  

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado  se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la  nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos. Son elegibles cualquiera  de las 24 materias que componen la PEvAU, a excepción de Lengua Castellana y  Literatura e Historia de España.  

También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la  Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de  dicha fase si tiene cinco o más puntos. Cada materia pondera entre 0 y 0,2, según el  grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase es de  cuatro puntos.  

Con la nota obtenida, los estudiantes podrán solicitar cualquiera de las plazas de grado  que se ofertarán en el Distrito Único Andaluz (DUA) para el próximo curso. Desde el  pasado febrero, los alumnos pueden consultar en el DUA modelos orientativos de  exámenes que les han ayudado a conocer el desarrollo de la evaluación en esta edición  de 2022: lajunta.es/portaldua.  

Las materias más demandadas 

Por otro lado, las materias que no son comunes más demandadas y de las que se  examinará un mayor número andaluces son Matemáticas Aplicadas a las Ciencias  Sociales II (20.691), Matemáticas II (20.422 alumnos), Química (14.986), Biología  (14.183), Economía de la Empresa (12.382), Historia de la Filosofía (10.858), Física  (7.403), Dibujo Técnico II (5.839), Latín II (4.182) y Geografía (3.844). 

Dado el planteamiento de la PEvAU, algunos alumnos han elegido examinarse de  materias que coinciden en el horario inicialmente previsto por la Comisión Coordinadora  Interuniversitaria de Andalucía, por lo que se ha establecido un calendario alternativo para resolver las 303 situaciones de incompatibilidad registradas en toda la comunidad,  que en un caso es doble. 

Calendario de admisión a los grados tras la prueba 

Los resultados de la prueba de PEvAU se publicarán el próximo 22 de junio en los  portales webs de cada una de las universidades. Ese mismo día, a partir de las 12:00 , se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a los grados de las  universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 30 de junio a las 23:59. 

Para participar en el procedimiento de admisión, la Comisión del Distrito Único  Universitario de Andalucía advierte a todo el alumnado que es necesario formular la  solicitud de preinscripción entre el 22 y el 30 de junio, aun estando suspenso, en  previsión de que tras las oportunas revisiones consigan superar la prueba.  

Al tratarse de un procedimiento de los denominados de concurrencia competitiva, en el  que no se pueden incluir solicitudes fuera del plazo establecido, el programa informático  por el que se presenta la solicitud permite consignar una calificación inferior a cinco puntos, que será actualizada automáticamente cuando la universidad otorgue una  nueva calificación, y si esta es igual o superior a cinco puntos, dicha solicitud será  atendida en el procedimiento con todos los derechos. 

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 6 de julio. En esta  fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una  duración de cinco días, hasta el 10 de julio. La segunda adjudicación se producirá el 14  de julio y se prolongará hasta el 17 y la tercera y última adjudicación se celebrará el 21  de julio con un plazo que finalizará el 24.  

Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará  únicamente por vía telemática en la dirección (lajunta.es/portaldua), que es el enlace  directo a la web de Distrito Único Andaluz. En esta plataforma, quienes hayan realizado  las pruebas en una universidad andaluza no tienen que presentar documentación alguna  en sus universidades.

Etiquetas
Etiquetas
stats