Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y los vencedores del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2020 son...

Chirigota 'Refalin, el pegoletes' | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Larga e intensa es de nuevo la noche en que se pone punto final. Aunque éste es sólo en el capítulo del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Tras el mismo comienza la fiesta en la calle, lo que va a suceder tras el Pregón -guía del Carnaval de Córdoba-. En esta ocasión lo pronuncia Pedro Funes: lo va a hacer a partir de las 19:30 de este sábado en el Gran Teatro. El veterano carnavalero se encarga de abrir oficialmente la celebración de Don Carnal, que en realidad llenara con sus coplas el principal espacio escénico de la ciudad las dos últimas semanas. De vuelta al certamen, concluye su trigésimo octava edición con una final que se prolongara durante más de seis horas.

Precisamente después de la última función es cuando se conoce el nombre de los ganadores del Concurso. En la modalidad de chirigotas, el primer premio es para 'Refalín el Pegoletes', mientras que 'El dios de la fiesta' lo obtiene en comparsas y 'Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición' lo logra en cuartetos. Son estos tres grupos los mejores de la batalla de coplas de 2020 según el jurado presidido por Luis Alguacil, en cuyo fallo definitivo quedara reflejado el reparto global de galardones. Y las posiciones de los distintos conjuntos son:

Chirigotas

  • Primer premio: 'Refalín el Pegoletes' (Hermanos Gallardo, Cañete de las Torres)
  • Segundo premio: 'Bonito no se te ve' (Barrera, Almodóvar del Río)
  • Tercer premio: 'Los escarchaos' (Los Nenes, Cañete de las Torres)
  • Cuarto premio: 'Esto es pa ayer' (Rafa Cámaras)

Comparsas

  • Primer premio: 'El dios de la fiesta' (Javi Lonene, Almodóvar del Río)
  • Segundo premio: 'Los soñadores' (Pablo Castilla)
  • Tercer premio: 'El silencio de los corderos' (Suso y Marcos)
  • Cuarto premio: 'Los traicioneros' (Hermanos Cobos)
  • Quinto premio: 'Taller de las coplas' (Rafael González)

Cuartetos

  • Primer premio: 'Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición' (Pepón hijo)

Por otro lado, la final del Concurso es también el momento en que veteranos carnavaleros, de muy diferentes generaciones, reciben sus reconocimientos. En esta ocasión, la Asociación Carnavalesca Cordobesa entrega sus Máscaras de Oro a seis autores, directores y componentes. Son Juan Soto, Antonio Soto, José Leiva Salazar, José Prieto Caja, José Luque y Manuel Luque, estos últimos hermanos del tristemente fallecido Paco Luque. Además, la asociación Pasión por Córdoba continúa con su ya tradicional homenaje con el Micrófono de Oro, que en esta ocasión es para José Cobos Valenzuela Pepón. Tributo en este caso a todo un histórico del certamen, especialmente del cuarteto.

Además, con el apoyo de la Asociación Carnavalesca Cordobesa se pone en marcha un nuevo galardón. Éste es el Paco Luque, que tiene como objetivo rememorar la figura del autor, fallecido en febrero de 2019. En este sentido, el premio a la agrupación más original es para 'Refalín el Pegoletes', chirigota de los hermanos Gallardo de Cañete de las Torres. Mientras, el destinado al mejor disfraz es para 'Gran Teatro', comparsa de Aguilar de la Frontera. Por último, el trofeo a la mejor letra a Córdoba es para 'Los pintamundos', comparsa de Adri, y la Púa de Oro, concedida por Canal Sur, se la lleva Nico Díaz, de 'El dios de la fiesta' (comparsa de Javi Lonene).

Etiquetas
stats