Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos destaca que trabajará en recuperar la memoria de la lucha de miles de demócratas

Martina Velarde y Miguel Ángel Peña en el Cementerio de la Salud.

Redacción Cordópolis

0

Los candidatos de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados Martina Velarde y Miguel Ángel Peña han destacado este viernes que trabajarán por “la recuperación de la memoria de los miles de demócratas que lucharon cada día contra la represión franquista”.

En declaraciones a los periodistas en el Cementerio de la Salud de la capital cordobesa, Peña ha indicado que “ayer se sacó a Franco del Valle de los Caídos gracias a la lucha del movimiento memorialista que durante tantos años ha luchado para dignificar la dignidad de los demócratas que lucharon contra el fascismo”.

Sin embargo, el candidato de Unidas Podemos ha señalado que “lo de ayer fue algo simbólico muy en la línea de memoria equidistante del PSOE, que saca a Franco, pero deja al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, o en la Macarena tenemos al criminal y sangriento Queipo de Llano, mientras seguimos teniendo a miles de republicanos en las fosas del país, el segundo del mundo con más desaparecidos”.

Así, Peña ha manifestado que “aún queda mucho camino en una sociedad democrática que se base en la memoria democrática”, al tiempo que ha advertido de que “ayer la derecha salía con sus clásicos: no hay que reabrir las heridas, esto es historia del pasado”.

“Este tipo de frases demuestran que las heridas nunca se cerraron, a la derecha le escuece que se hable de este tema, porque ellos tienen abiertas estas heridas, donde algunos de ellos son herederos políticos del franquismo, ya que no pueden permitir que se hable de estas cuestiones y les molesta que el pueblo tenga memoria”, ha aseverado el candidato.

Entre las propuestas de Unidas Podemos, Peña ha defendido que “es necesario tener un museo de la memoria, abrir los archivos para conocer lo que fue la resistencia del pueblo y su lucha por la democracia”, de manera que ha subrayado el trabajo “en la línea de la recuperación de la memoria democrática, de la lucha y de la resistencia de miles de demócratas que lucharon contra la represión franquista”.

“Una escena de campaña”

Por su parte, Martina Velarde ha remarcado que están “contentos por la exhumación, aunque se haya utilizado como una escena de campaña electoral del PSOE”.

“La memoria democrática es mucho más que eso y se necesita compromiso, recursos y leyes”, ha mantenido la candidata, quien ha dicho que “las políticas que se hagan tienen que ir en la línea de los principios de verdad, justicia y reparación”.

Por ello, ve “necesario derogar la ley de amnistía, anular las sentencias franquistas y luchar contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad del franquismo”.

Etiquetas
stats