Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El sabor de las coplas al compás del salmorejo

'Salmorejá' de cuenta atrás del Carnaval. | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El período de espera entra en su definitiva recta final. Sólo unos días restan para que arranque el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Concretamente, el certamen comenzará el próximo jueves. Una fecha largamente esperada por aficionados y sobre todo por los conjuntos que participarán de la competición. Aunque éstas sonaron ya con fuerza este domingo con el tradicional inicio de la cuenta atrás. Dicho de otro modo, los carnavaleros cordobeses disfrutaron en el mejor preámbulo posible de la Salmorejá, que en esta ocasión alcanzó su décimo tercera edición. Un evento éste que llenó de pasodobles y cuplés la plaza de la calle Francisco Pizarro, en pleno corazón de La Fuensanta, en una jornada festiva y de buen gusto. Porque permitió a todos cuantos acudieron a lo largo de las horas por las que se prolongó la cita degustar el sabor de las coplas al compás del salmorejo. Además, hubo lugar al recuerdo de uno de los que ya no están -sólo de cuerpo presente, pues permanece en la memoria-. La Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC) quiso rendir homenaje a Miguel Ángel Lara Medina, el incombustible Miguelón.

Posiblemente no existe mejor conjunción posible que la del buen alimento de la tierra y el divertimento al ritmo del 3x4, no menos bueno. Es lo que une desde más de una década un acto no sólo consolidado sino cada vez más atrayente para los aficionados al Carnaval de la ciudad. Más de dos decenas de kilos de tomates o siete grandes panes de Obejo fueron algunos de los ingredientes que utilizaron para nutrir el cuerpo de los asistentes a la Salmorejá, que además de suponer el inicio de la cuenta atrás para el comienzo del Concurso de Agrupaciones es, en cierto modo, el último ensayo general. Porque como no podía ser de otra manera las coplas llenaron las cercanías de la Peña Los Castrati, que actuó como anfitriona. En torno a la sede de este grupo giró una fiesta que tampoco se quisieron perder Carmen González, la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento; Rafael Blázquez, portavoz de Ganemos en Capitulares; o Amelia Caracuel, concejala del Partido Popular.

No faltó por tanto la representación institucional en una cita que reunió a numerosos aficionados al Carnaval en La Fuensanta, lugar en el que sonaron pasodobles y cuplés de la mano de diversos grupos. Entre otros, subieron al escenario dispuesto ante la sede de Los Castrati la chirigota de Los Mayas, ‘Los que le dan el biberón al panda y al león’ -primer premio en 2016 con ‘Los trápalas’-; la de Javi Salazar, ‘La comunidad’; la novedosa infantil de Antonio Cobos Comisario -integrante de la peña anfitriona-, ‘Contigo vibro’; o la de Eduardo Molero Chache, ‘Cantando por arribita’ -este grupo regresa al Gran Teatro tras más de una década: fue segundo premio en 2006 con ‘Los búfalos de la Corredera’-. La fiesta se prolongó hasta entrada la tarde. Probablemente porque nadie quería volver a entrar en tiempo de espera hasta el jueves.

Pero el rico salmorejo, la convivencia en un buen ambiente y las coplas no fueron lo único que deparó la cita en la calle Francisco Pizarro. El inicio de la cuenta atrás para el comienzo del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas, que dio continuidad al arranque oficial de la fiesta de Don Carnal con la Gala de Sultana y Sultán -que se celebró la noche del sábado-, también gozó de instantes emotivos. Estos fueron los que acompañaron al homenaje que brindaron la ACC, los conjuntos participantes, los representantes institucionales y los aficionados a un histórico del febrero cordobés. Se trata de Miguel Ángel Lara Medina, Miguelón para los carnavaleros de la ciudad. Por supuesto, tampoco faltó la presencia y el tributo de compañeros suyos que lo fueron en el inolvidable grupo de Los Cabezones, del que formó parte. El homenaje ensalzó la figura de quien tristemente falleció en 2009, pero que sigue sin ser olvidado. De ello tiene constancia su mujer, que recibió el afecto y un ramo de flores de la Córdoba que gusta del pito de caña y el disfraz, y de las coplas. Siempre las coplas.

Etiquetas
stats