Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ganaría las elecciones en Córdoba con Adelante Andalucía en segundo lugar

Una urna electoral | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía en la provincia de Córdoba con los mismos escaños que en 2015: cinco. Esta es la principal conclusión de la encuesta que acaba de publicar el Centro de Investigaciones Sociales (CIS). La segunda, que Adelante Andalucía quedaría en segundo lugar con tres escaños (uno más que la suma de uno más uno de Podemos e Izquierda Unida). El PP sería el tercer partido con dos escaños. Ciudadanos también obtendría otros dos, según la encuesta.

El PSOE obtendría un 38% de los votos en Córdoba, lo que le ayudaría a mantener el primer lugar con cinco de los 12 escaños en juego por la provincia de Córdoba. Adelante Andalucía obtendría el 22% de los apoyos, según la estimación del CIS. El PP recabaría el 19% y Ciudadanos el 16,65% de los apoyos. Fuera se quedarían el Pacma, que obtendría los mismos votos que Vox, un 1,6%.

A nivel andaluz, Susana Díaz volverá a ganar las elecciones en Andalucía pero necesitaría un pacto con la coalición Adelante Andalucía -Podemos e Izquierda Unida- para repetir mandato en la Junta, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se ha hecho pública este miércoles.

El único partido que sube con respecto al 2015 es Ciudadanos, que se dispara a entre 20 y 22 escaños desde los nueve que obtuvo en 2015. Según el sondeo, los andaluces premian a la formación que lidera Juan Marín en Andalucía. Sin embargo, el partido naranja ha dicho que no apoyará otra investidura de Díaz. El PP toca suelo y se queda a un paso de igualar el peor resultado de Andalucía en su historia: 26 escaños. La coalición Adelante Andalucía que forman Podemos e IU. mantiene un resultado similar al de hace cuatro años.

Según la encuesta, el PSOE obtendría a nivel andaluz entre 45 y 47 escaños, el PP se desplomaría a entre 20 y 22 (en 2015 obtuvo 33), Adelante Andalucía casi empataría con los populares con 20 y Ciudadanos remontaría hasta los 20-22 escaños de la horquilla. Vox obtendría al menos un representante.

En las elecciones autonómicas del 22 de marzo de 2015, por detrás del PSOE-A se situaron el PP-A, con un 26,76 por ciento de votos y 33 diputados; Podemos, que acumuló el 14,84 por ciento de los sufragios y 15 diputados; Ciudadanos, que logró nueve escaños y un 9,28 por ciento de los votos, e IULV-CA, que consiguió cinco diputados y un 6,89 por ciento de los votos.

Etiquetas
stats