Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orden del día: tercera preliminar

Orden de actuación de la tercera preliminar del Concurso de Carnaval. | MARIBEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

El ritmo no para. El fin de semana viene cargado de coplas, al igual que los dos días precedentes. Porque el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas continúa adelante este sábado con la tercera función de preliminares, cuya hora de inicio vuelve a ser las 20:30. La apertura de la sesión, como sucediera el viernes, corresponde a un conjunto infantil. En este caso es el de Rafa Villarejo y Antonio Navajas Pelos, que también esta noche estrena chirigota femenina. Pero lo más significativo es el triple regreso que de una tacada se produce. En la modalidad de comparsas vuelven al escenario del Gran Teatro la de Pablo Castilla, rejuvenecida y con ‘La cuerda’, y la de Javi Lonene, con ‘A qué te enamoro’. En cuanto a chirigotas, retorna Rafalín Castilla de la mano de Rafael Salces Tomate con ‘Los iluminati del tomati’. Por otro lado, el grupo sevillano ‘Los del río’ abre el capítulo de actuaciones en la modalidad de coros.

‘Los extraordinarios extraescolares’

La tercera sesión del Concurso también arranca con un conjunto infantil. Esta vez es turno de la chirigota de Rafa Villarejo, que dirige, y de Antonio Navajas Pelos, autor de la letra junto con José Manuel Jiménez Quillo, de quien es la música. En 2016 fue ‘Los elementos de los elementos’. Los grupos de esta categoría sí entran en competición este año.

‘Los hombres del bosque’

El segundo turno es para una formación provincial. Se trata de la Comparsa La Mosca de El Carpio, que dirigen Miguel Lara y Pedro Alcalá. La letra es de Francisco Javier López y la música de Fernandito Abad y José García. Este grupo llega al Gran Teatro tras ser, en otros concursos, ‘La leyenda’ en 2016.

‘Bigilansiah 24’

De Palma del Río procede la segunda agrupación de la provincia de este sábado. Es la chirigota de la Asociación Cultural Carnavalesca Manuel Carrillo, con letra y música de José Luis Asencio. La dirección corre a cargo de María del Carmen Regal. El grupo fue en 2016, en otros concursos, ‘Los que te ponen en línea’.

‘Los del río’

Trae consigo este viernes el primero de los dos coros del Concurso, que en este caso llega desde Sevilla. La cuarta formación hispalense en pisar las tablas del Gran Teatro cuenta con letra de Rafael Mora y música de Miguel Sánchez Tron. El director es Juan Colomé. Esta agrupación fue en 2016, en otros certámenes, ‘La guardia de la noche’.

‘Mira cómo va esa perra’

Una nueva formación cordobesa aparece en el quinto turno de la tercera función del Concurso. Se trata de la Chirigota Femenina de Antonio Navajas Pelos, que es autor de la letra. La música corre a cargo de José Manuel Jiménez Quillo, mientras que de la dirección se encarga José Manuel León.

‘La cuerda’

Para iniciar la recta final de la sesión llega el retorno de la Comparsa de Pablo Castilla -pregonero del Carnaval de 2014-. El autor lo es de la letra y la música, en este caso junto con José Manuel Córdoba, a un conjunto rejuvenecido y que dirige José María Leiva. El último Concurso del Carburo fue el de 2011: cuarto premio con ‘Los osados’.

‘Una chirigota con futuro’

En el séptimo turno de la noche pisa las tablas del Gran Teatro otra agrupación de la provincia. En este caso es la Chirigota de Los Nenes de Cañete de las Torres, bajo la dirección de Francisco Javier Torralbo y con letra y música de Juan Carlos Torralbo. El grupo fue en 2015, en otros concursos, ‘Con el agua al cuello’ y descansó en 2016.

‘A que te enamoro’

Con un grupo de Almodóvar del Río se produce otro regreso importante. Éste es el de la Comparsa de Javi Lonene. Él, Francisco Javier González, pone letra y música a la formación, dirigida por otro grande del Carnaval cordobés, José Pepín Carrillo. Los dos vuelven con el recuerdo de su segundo premio en 2015 con ‘La primera’.

‘Los iluminati del tomati’

Y la noche termina con otra vuelta al Concurso. Es la de la Chirigota de Rafael Rafalín Castilla, que es el encargado de dirigir al grupo. La letra, con aportación de Eduardo Lara Cabezón -pregonero del Carnaval de 2013-, y la música son de Rafael Salces Tomate. Esta formación fue semifinalista en 2015 con ‘The Singles’.

Etiquetas
stats