Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orden del día: quinta preliminar

Orden de actuación de la quinta preliminar del Concurso de Carnaval. | MARIBEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

La madre de todas las batallas en lo que a pasodobles y cuplés se refiere continúa un día más. Es el combate de la palabra, del buen sentido del humor y de la crítica, que sigue en el Gran Teatro. Este lunes el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas llega a su quinta función de preliminares, una fase que comienza a vislumbrar su final. Tras el adelanto de horario, como suele ser tradicional, del domingo en este caso la sesión vuelve a arrancar a las 20:30. Una noche ésta en la que sobresale otro regreso más. En esta ocasión es el de la Comparsa de Fernandito Abad, que vuelve al certamen acompañado de, como no puede ser de otra forma, Antonio Ramírez Añete. Los dos pregoneros del Carnaval de este 2017 reaparecen con ‘La misteriosa’. Por otro lado, el cierre a una jornada en la que son mayoritarias las formaciones provinciales -hasta cinco actúan- lo pone la Chirigota de Antonio Navajas Pelos y José Manuel Jiménez Quillo. Lo hace con ‘Adiós don Pepito, hola don José’.

‘Estamos pegaos’

La noche de la provincia arranca precisamente con una agrupación de otro municipio de Córdoba. El inicio lo marca la Chirigota de Fuente Palmera, con letra de Francisco Rodríguez y música de Jesús Lara y Emilio Díaz. La dirección corresponde a Antonio Jesús Vidal. Este grupo fue en 2016, en otros concursos, ‘Las del comando S.S.A.’.

‘La misteriosa’

En el segundo turno se produce otro de los regresos de este Concurso. En este caso se trata de la vuelta de la Comparsa de Fernandito Abad, que dirige y pone música a la letra de Antonio Ramírez Añete. Ambos son los designados para pregonar este año el Carnaval. El grupo retorna tras ser semifinalista en 2015 con ‘Soy leyenda’.

‘Enemigo público número 1’

Otra agrupación provincial es la protagonista del tercer pase de esta sesión. Esta vez corresponde la actuación a la Chirigota de Jesús Lara, autor de la música y director. El conjunto de Aguilar de la Frontera cuenta con letra de Fernando Porras. El pasado año la formación fue semifinalista con ‘Estamos en la onda’.

‘La comunidad’

Sobre las tablas toma el relevo para finalizar el primer tramo de la función la Chirigota de Javi Salazar. Es precisamente él quien dirige el grupo, que además tiene su sello en la música. En el caso de la letra, la autoría corresponde a Francisco Javier Parejo. Esta agrupación fue semifinalista en 2016 con ‘Yo tengo el poder’.

‘Mi mundo’

Comienza en el quinto turno una segunda fase de sesión con una triple representación provincial. Este tramo lo abre la Comparsa de Aguilar de la Frontera, bajo la dirección de Juan Antonio Varo. La letra, junto con Miguel Ángel Maldonado, y la música son de Diego Cañadillas. Este grupo fue semifinalista en 2016 con ‘La comparsa del director’.

‘Manolo para los amigos’

Desde Cañete de las Torres llega el siguiente conjunto provincial. Es la chirigota de la Asociación Carnavalesca Esto está ganao, que está bajo la dirección de los hermanos Andrés y Francisco Javier Gallardo. Este último es el autor de la letra y la música. La formación acarició la final del Concurso el pasado año con ‘Esto está perdío’.

‘Ánimas’

Y en la recta final completa la triple actuación consecutiva de grupos de la provincia la Comparsa de Puente Genil. Este conjunto llega con autoría compartida, tanto en letra como en música, por Antonio Gallardo y Jorge Ramírez. Dirige Francisco Torres. En 2016 concluyó su participación en preliminares con ‘Los veteranos’.

‘Adiós don Pepito, hola don José’

Pone el punto final a la quinta sesión del Concurso una de las agrupaciones finalistas del pasado año. Ésta no es otra que la Chirigota de Antonio Navajas Pelos y José Manuel Jiménez Quillo. Los dos comparten autoría en letra y música, así como cargo de dirección. Este conjunto fue accésit -sexto- en 2016 con ‘El nervios’.

Etiquetas
stats