Que no se te escape nada: estas son todas las fechas del Carnaval de Córdoba

Gran Desfile de Carnaval de 2018 | MADERO CUBERO

Al Carnaval de Córdoba apenas le restan dos días para dar el pistoletazo de salida a tres semanas en las que habrá tiempo para todo: desde sacar los disfraces a la calle hasta escuchar las coplas en el Gran Teatro en la 37 edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas o vivir la quema del Dios Momo. Pero hasta la celebración de este último evento, Córdoba acogerá un gran número de actos para ofrecer el Carnaval a todos los públicos.

Gala de Sultanes y Salmorejá (17 de febrero)Salmorejá

Como de costumbre, la primera cita del Carnaval será la elección de Sultán y Sultana y la tradicional Salmorejá, que se celebrarán conjuntamente el próximo 17 de febrero en La Corredera. Tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Asociación Carnavalesca de la ciudad han apostado por que esta plaza céntrica acoja este año ambos eventos para acercar aún más el Carnaval tanto a los cordobeses como a los visitantes. Hay que recordar que en 2018, la gala de Sultanes se celebró en el Centro de Iniciativas Culturales Osio mientras que la Salmorejá se congregó en La Fuensanta.

Para la elección de Sultán y Sultana, a diferencia de años anteriores y tras preselección, concursarán seis candidatos: tres chicos y tres chicas, de los que se escogerán finalmente a los dos representantes. Mientras tanto, la Salmorejá acogerá por primera vez un conjunto de actuaciones que amenizará la jornada, como serán la participación de la comparsa 'Puente de plata', la chirigota 'Los del Lidl', la comparsa 'Lo troupe', la chirigota 'Las cordogeishas', la comparsa 'La leyenda' y la chirigota 'Las de Marco'.

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas (del 19 de febrero al 1 de marzo)

Un total de 56 agrupaciones participarán en la 37 edición del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, que regresará al Gran Teatro después de que el pasado año lo acogiera el Góngora. El certamen arrancará con la primera fase de preliminares el 19 de febrero. Esta fase, que serán cinco funciones, se celebrará entre el 19 y el 23 de febrero, con horario de inicio a las 20:30 excepto el sábado, que es a las 20:00. Las semifinales, que son tres, tendrán lugar entre el 25 y el 27 de febrero, con horario de inicio a las 20:30. La gran final se celebrará el 1 de marzo a las 21:00

Todavía no sabemos qué sorpresa nos deparará el Concurso, pero lo que sí ha marcado esta edición -aún sin haber comenzado- ha sido el fallecimiento del histórico comparsista Paco Luque, que murió el pasado 5 de febrero tras luchar contra una grave enfermedad.

Carpa de Carnaval (del 19 de febrero al 3 de marzo)

Además de en el Gran Teatro, las sesiones del Concurso podrán seguirse en la Carpa de Carnaval que se colocará en el Bulevar del Gran Capitán desde el 19 de febrero hasta el 3 de marzo en horario de 20:00 a 02:00 -aproximadamente-. Este espacio cuenta con una pantalla gigante para que, quien lo desee, pueda ver y escuchar todas las sesiones mientras consume los productos que se venderán en la barra colocada para la ocasión.

Fiesta de Mayores (24 de febrero)

Los mayores de Córdoba darán de nuevo a todos una lección de juventud a través de su tradicional Fiesta de Mayores, que se celebrará el 24 de febrero en el Gran Teatro a partir de las 17:00. Antes del Carnaval en la Calle, la fiesta otorga su sitio a las personas mayores que disfrutan entre disfraces y música, que ellos mismos realizan

Pregón de Carnaval y entrega de premios (2 de marzo)

Un día después de la gran final del Concurso, el Gran Teatro acogerá un acto de enjundia para los carnavaleros: el Pregón de Carnaval, que este año correrá a cargo de Miguel Amate Escudero, autor y director de esta fiesta. El Pregón regresa de nuevo a su lugar de celebración por excelencia, el Gran Teatro, después de que la Plaza de las Tendillas fuera el lugar elegido durante los dos últimos años. El Pregón será el punto de partida para el Carnaval en la Calle tras el Concurso.

Tras el Pregón tendrá lugar la entrega de premios del Concurso y la posterior actuación de los grupos galardonados. Comienza el Carnaval en la Calle y la Fiesta Joven, que se celebra como complemento a esta actividad.

Carnaval en la Calle (2, 3, 8 y 9 de marzo)

Los últimos fines de semana de la fiesta serán la ocasión para sacar los disfraces a la calle. Aunque el Carnaval en la calle ha arrancado desde hace unos años en el centro de la ciudad, el primer domingo (los días 2 y 3 de marzo) se trasladará al entorno de la Mezquita Catedral. El segundo fin de semana (8 y 9 de marzo) tomará el testigo la zona histórica de la fiesta: plazas de San Agustín y San Juan de Letrán y calle Montero. Las agrupaciones elegirán las letras que pondrán en escena tanto en los diferentes escenarios que se dispongan como a pie de calle.

Pasacalles del Puente y Fiesta infantil (3 de marzo)

Desde hace unos años, el Carnaval se lanza al casco histórico durante la mañana del primer domingo de Carnaval en la Calle a través del Pasacalles del Puente. Diferentes agrupaciones oficiales y oficiosas recorrerán a partir de las 12:00 el Puente Romano, desde la Torre de La Calahorra, y también el entorno de la Mezquita Catedral.

A esa misma hora arrancará también la Fiesta infantil en la carpa del Carnaval, donde los más pequeños se convierten en los protagonista de la fiesta.

Gran Desfile y quema del Dios Momo (10 de marzo)

El Gran Desfile de Carnaval será el broche de la fiesta y en él participarán tanto agrupaciones del Concurso como otras foráneas, a las que se sumarán los grupos de animación que dan música y vida al desfile. Toda esta procesión carnavalera, que comenzará a las 12:00 en el Paseo de la Victoria, recorrerá las calles dentro del centro de la ciudad hasta llegar a La Corredera. Ya en la plaza se procederá a la simbólica quema del dios Momo, lo que supondrá el cierre definitivo del Carnaval.

Etiquetas
stats