Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Nieto arremete contra “la gran mentira” del PSOE en la propaganda electoral en educación

José Antonio Nieto, José Mª Bellido y Luisa Mª Arcas con responsables del centro.

Redacción Cordópolis

0

El candidato número uno del PP de Córdoba al Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha advertido este miércoles de que “hay una gran mentira” en torno a la propaganda electoral que saca el PSOE en la Junta de Andalucía, citando distintas medidas en cuanto a la escolarización.

En declaraciones a los periodistas, junto al candidato del PP a la Alcaldía de Córdoba, José María Bellido, tras visitar la Escuela Infantil San José en la Plaza Ángel de Torres, Nieto ha apuntado que “a los responsables de la Junta se les llena la boca con la escolarización de cero a tres años al decir que se dan pasos importantes”, que “incluso se van a poner en marcha medidas de calado, como a los un poco mayores con la gratuidad de los libros”.

Sin embargo, ha indicado que después de hablar con los responsables de este tipo de centros “en la escolarización de cero a tres años la oferta pública apenas llega al 11% porque el resto son centros adheridos que ofrecen un trabajo y un esfuerzo enorme, a costa de su propia responsabilidad, con una definición de coste de servicio que es la misma que había en el año 2009, porque la Junta no lo ha actualizado”.

Además, ha subrayado que “condena a que todas las plazas que no se cubren en cualquier tipo de centro no tienen ningún tipo de apoyo por parte de la Junta, sino que tiene que ser a costa de la rentabilidad de los centros, que en muchos casos se ven abocados al cierre”, porque “las pérdidas son las que realmente se acumulan”, ha apostillado.

La jornada de este miércoles la han iniciado con una visita al Hospital de Cruz Roja, tras lo cual han asistido a la celebración del Día Internacional de las Personas sin Hogar y jornada de puertas abiertas de la Casa de Acogida Madre del Redentor de Cáritas, donde se han ofrecido datos sobre la situación de las personas sin hogar que, a su juicio, son “realmente escalofriantes”.

En este sentido, ha apuntado que le gustaría que la presidenta la Junta, Susana Díaz, “explicara por qué en algo tan sensible en un momento en el que los recursos son mayores en la Junta, se recorta casi el 50% la aportación al programa de lucha contra el problema de las personas sin hogar que ponen en marcha Cáritas y otros colectivos sociales”, que “hacen el trabajo al que la administración no llega”, ha defendido Nieto.

“Fortalecer el sistema educativo”

Entretanto, el candidato popular ha declarado que su partido ha hecho “un programa detallado y especialmente completo en lo que se refiere a la escolarización de niños de cero a tres años”, porque está convencido de que “el origen de toda la problemática social que se ve en la parte más trágica con las personas sin hogar y los datos del desempleo crónico en Andalucía está en el fracaso del sistema educativo”.

Por tanto, ha enfatizado que “el fortalecimiento del sistema educativo desde las edades más tempranas es el primer gran paso para resolver muchos de los problemas sociales que se sufren en esta tierra”, de ahí que abogue por que “la Junta de Andalucía se comprometa de verdad con el modelo de escolarización de cero a tres años y consiga unos ratios de calidad mejores y mucho más altos a partir de la enseñanza de los tres años”.

Asimismo, apuesta por “frenar de una vez por todas el fracaso escolar, que es masivo en Andalucía y está casi en el doble de la ratio que se comprometió la Junta y muy por encima de la media española”, así como “conseguir que tampoco Andalucía sea líder en otro de los temas que también es sangrante, como son los niños que repiten curso en escolarización obligatoria”.

“Todo eso son síntomas muy evidentes de un fracaso en materia educativa que se puede cambiar, cambiando el modelo y el gobierno de la Junta de Andalucía el día 2 de diciembre en las elecciones autonómicas”, ha proclamado el popular, quien ha asegurado que “el cambio para mejorar la educación también va a ser uno de los ejes sobre los que el PP va a trabajar en estos días de campaña”.

Etiquetas
stats