Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El mito del voto rural a Vox

Militantes de Vox siguiendo el recuento el pasado domingo | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

No, a Vox no lo votan en los pueblos. Es un mito. El mundo rural no ha apoyado al partido de Santiago Abascal, a pesar de que gran parte de su discurso esté centrado en la defensa de la caza y las tradiciones. Vox tiene un enorme voto urbano pero un escaso voto rural. Al menos, eso es lo que se deduce de un análisis pormenorizado del apoyo que obtuvo esta formación en los 77 municipios de la provincia de Córdoba (incluida la capital) en las elecciones generales del pasado domingo.

A nivel provincial, Vox obtuvo un 12% de los votos. En total, recibió el apoyo de 56.770 cordobeses y se convirtió en la quinta fuerza política de la provincia. Pero el grueso de esos votos no estuvo en los pueblos, ni mucho menos, sino en las grandes ciudades.

De los 77 municipios de la provincia de Córdoba (incluida la capital) solo 11 respaldaron con más de un 12% de los votos a Vox. 66 lo hicieron con menos, es decir, por debajo de la media provincial. Pero, incluso, en dos tercios de los pueblos de la provincia Vox no llegó a convencer ni al 10% de los votantes, según los resultados, analizados municipio a municipio, del pasado domingo.

Al contrario, el municipio donde más votos obtuvo Vox fue Lucena. Casi el 18% del censo de la que es la segunda gran ciudad de la provincia de Córdoba respaldó a Vox. En Lucena ganó el PSOE, con casi el 30%, y en segundo lugar estuvo Ciudadanos, que llegó a superar al PP. Vox estuvo cerca también de los populares.

El siguiente municipio que más apoyó a Vox fue Fuente Tójar, con un 16,81% de los votos. Después ya está Córdoba capital, en tercer lugar en números relativos. En la ciudad, el 15% de los votantes depositaron la papeleta de Santiago Abascal, demostrando claramente que Vox es un partido con un fuerte calado urbano, pero poco respaldo rural.

El municipio que menos apoyó a Vox fue Fuente Carreteros, donde no obtuvieron ni el 1,5% de los sufragios. El siguiente pueblo que menos los apoyó fue Villaralto, donde no alcanzaron ni el 3% de los votos.

https://www.slideshare.net/cordopolis/voto-a-vox-por-municipios-en-crdoba

Etiquetas
stats