Juan Marín demanda a Susana Díaz que diga “si el PSOE va a gobernar con Podemos” o “se va a apartar”

Juan Marín, a su entrada al acto de este jueves en Córdoba | TONI BLANCO

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, se ha reunido este jueves con militantes de su formación en Córdoba, donde ha demandado a la candidata socialista, Susana Díaz, que diga “si el PSOE va a gobernar con Podemos” o si por el contrario “se va a apartar”.

Marín, en un tono poco mitinero en un acto celebrado en el salón del hotel Córdoba Palace, ha planteado las tres opciones que maneja su formación para el día después de las elecciones. La primera, que “el voto de Ciudadanos no va a servir para que el PSOE y Susana Díaz gobiernen en Andalucía”. La segunda, que “Ciudadanos ni va a gobernar ni va a apoyar ningún gobierno donde esté Podemos ni apoyado con sus votos”. Y la tercera, que “si Ciudadanos y el PP sumamos los escaños suficientes nos pondremos de acuerdo para el cambio que los andaluces llevan esperando 40 años”.

Después, el candidato de la formación naranja, en un discurso más centrado en rivalizar con el PSOE, preguntó a sus simpatizantes: “¿Se imaginan un resultado donde Podemos y el PSOE puedan sumar? Vayan preparando las carteras. Eso puede ocurrir si no nos movilizamos y les decimos que se acabó. Que no se repita aquí lo que pasa en el Gobierno de España”, arengó.

Eso sí, Marín abrió la puerta al candidato popular, Juanma Moreno Bonilla, aunque “el PP no se entera de por dónde van las cosas. El del folio en blanco no se entera de por dónde van las cosas”, insistió. Al tiempo que reclamó a Díaz que diga si gobernará o no con Podemos. “Los andaluces se merecen esa respuesta. Los andaluces tienen que saber lo que van a votar. Nosotros no nos hemos escondido. Pero otros callan”, repitió.

El candidato de Ciudadanos se vino más arriba al final de una larga intervención, que arrancó con las medidas planteadas por la formación naranja. En este sentido, Marín ha reconocido que no vienen a “derribar el edificio” sino a “rehabilitarlo” y ha defendido una reforma fiscal, seguir avanzando en la bajada de impuestos y una auditoria integral para “saber dónde se han gastado los recursos”.

Tras señalar que Ciudadanos, desde una oposición “útil”, ha conseguido reformas “como nunca antes se habían conocido en Andalucía”, ha señalado que “igual” será cuando gobiernen de una manera “seria y eficiente”. “Nosotros, con ocho diputados, hemos demostrado que se pueden hacer cambios importantes. Otros prometen”, ha apuntado.

“Esto se basa en trabajar. Esto no va de ir a la luna. Es trabajar, escuchar a la gente y poner en marcha medidas y soluciones que necesitan y no mirar los sillones y los escaños”, ha explicado Marín, quien también ha reivindicado la colaboración público-privada, que pondrá en marcha “a toda velocidad”.

Además, Marín ha valorado el trabajo de “calidad” de los profesionales de la educación, sanidad y dependencia a pesar “de los maltratos” del PSOE y ha puesto énfasis en las capacidades de los funcionarios de carrera para gestionar la administración. “Esto es despolitizar los servicios públicos”, ha señalado.

Intervenciones de los candidatos cordobeses

Antes que Marín habló ante la militancia el número uno de Ciudadanos por Córdoba, Fran Carrillo, mucho más mitinero. Carrillo arrancó los primeros aplausos con la frase: “Quedan nueve días y cinco horas para que Susana Díaz deje de ser presidenta de la Junta”, y atacó duramente a los socialistas. “Juan Pablo Durán dice que ellos son la solución. ¿Qué habéis sido antes?”, al tiempo que lamentó que el PSOE represente a la “Andalucía del paro, de la lista del paro en sanidad, y el fracaso en el abandono escolar. Infraestructuras se no se cumplen. Jóvenes se tienen que ir porque no hay trabajo. No son la solución. Son el problema y por eso les vamos a decir hasta luego”, dijo.

“Los andaluces hemos tenido una maldición bíblica. 37 años son demasiados. No ha pasado nada. Andalucía y Córdoba siguen a la cola de todo”, condenó.

Por su parte, la segunda en la lista por Córdoba, Isabel Albás, ha recordado “todo lo conseguido” en el Parlamento andaluz con “tan solo ocho diputados” en la pasada legislatura. “¿Qué podemos llegar a conseguir cuando el día 2 de diciembre ganemos las elecciones en Andalucía?”, ha preguntado al auditorio.

Etiquetas
stats