Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un invidente denuncia que no podrá votar en libertad al no llegarle las papeletas en braille

Una urna con votos | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

https://twitter. com/garnicarunner/status/1132566973349543936

Manuel Garnica, reconocido atleta invidente y vecino de Córdoba, ha denunciado este domingo la privación del voto secreto a la hora de ejercer su derecho, después de que en el kit de voto accesible que había solicitado no hubiera papeletas en braille para las elecciones municipales de esta jornada.

Garnica había ido en la mañana de este domingo a su colegio electoral, ubicado en el Centro Cívico de Lepanto, y al hacerse allí con el kit de voto accesible ha comprobado cómo solo tenía en braille las papeletas para las elecciones el Parlamento Europeo, pero no para las municipales, ha explicado a CORDÓPOLIS.

“Después de intentar votar, el kit de voto accesible es para las elecciones al Parlamento Europeo (...) Me tengo que jorobar y no puedo votar a mi alcalde o alcaldesa. Me parece increíble que estemos en 2019 y se dé esta situación y tenga que pedirle ayuda a mi mujer, a un policía o al presidente de mesa para poder votar”, ha denunciado en un vídeo en las redes sociales.

Manuel Garnica ha explicado que nunca hasta ahora había tenido este problema para votar, que supone privarle “del voto secreto que refleja la Constitución”, al tener que pedir ayuda a otra persona y confiar en que le dé la papeleta que pide. El presidente de la mesa “se ha ofrecido amablemente, pero no deja de ser otra persona, un vecino del barrio, que no tiene por qué conocer mi voto”.

De hecho, el atleta se había vuelto a casa sin votar y tiene previsto volver al colegio electoral a lo largo de la jornada, con su mujer, para ejercer su derecho al voto gracias a ella.

Manuel Garnica Roldán (Granada, 1978) es uno de los nombres de referencia del atletismo español. Su expediente deportivo presenta anotaciones brillantes: diploma olímpico en los Juegos de Pekín 2008, cuarto en los Mundiales de Nueva Zelanda 2011 y Lyon 2013, campeón de Europa este pasado verano en Berlín y protagonista de un dominio incontestable en el panorama nacional.

Etiquetas
stats