Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICO | ¿Qué ha votado tu vecino? Así se ha repartido el voto en Córdoba

Elecciones 10N en Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Pasadas las elecciones generales de este domingo, queda por realizar un análisis más intenso y exhaustivo sobre cómo se han comportado los cordobeses barrio a barrio y distrito a distrito. Solo así es posible saber exactamente de dónde proviene, por ejemplo, la gran sorpresa de la jornada: Vox. En muchos casos, la formación de Santiago Abascal compite en los grandes caladeros en los que siempre ha pescado el PP. Pero en bastantes más tiene un comportamiento que guarda mucho paralelismo con el de Unión Cordobesa (UCOR), el partido de Rafael Gómez, alias Sandokán, que dio la gran sorpresa en las elecciones municipales de mayo de 2011 cuando se colocó como líder de la oposición.

El PSOE ha ganado las elecciones en cinco de los ocho distritos electorales en los que se divide Córdoba: Fuensanta, Levante, Noroeste, Periurbano y Sur. Mientras, el PP ha hecho lo propio en los tres distritos restantes: Centro, Norte y Poniente. Vox ha sido el segundo partido en el distrito Centro, en Noroeste y en Norte.

Los barrios donde ha habido mayor participación, con un 76%, han sido Norte y Poniente, donde la victoria del PP ha sido amplia. En cambio, la menor participación, del 58% del censo, ha tenido lugar en el distrito Sur, en el que la izquierda ha obtenido sus mejores resultados.

Los socialistas se han impuesto además en 31 barrios, mientras que el PP lo ha hecho en 23, Ciudadanos en tres, Unidas Podemos en otros tres y finalmente Vox en tres. La formación de Abascal ha sido la más votada en Cerro Muriano, Los Morales y las parcelaciones del Norte. Los expertos apuntan a que en esa zona vive gran parte del personal de la base militar.

No obstante, Vox ha sido la segunda fuerza más votada en otros 21 barrios más de la ciudad. En este caso, destaca el caso del Polígono Guadalquivir o de Las Moreras, barrios habitualmente de izquierdas. Vox también ha sido segunda fuerza en el Arcángel, en Parque Azahara, Miralbaida, El Higuerón, El Naranjo, Belén, Electromecánicas, San Pablo-San Andrés, San Rafael de la Albaida, Noreña, Arruzafilla, Santa Rosa, Tejares, Centro Comercial, Brillante, Vallellano, Vistalegre, Camping y Molinos Alta.

A nivel provincial, solo La Campiña ha permanecido ajena al efecto Vox

En lo que respecta a la provincia, Vox ha sido tercera fuerza a lo largo y ancho de prácticamente toda la geografía cordobesa. Concretamente, ha quedado en esa posición en un total de 39 localidades. Ha quedado en segunda posición en 15 municipios, algunos de ellos de gran envergadura, entornos poblacionales de más de 20.000 habitantes, como Cabra, Priego, Puente Genil y Baena. En Lucena, el pueblo con el mayor censo de Córdoba después de la capital, han sido primeros.

Vox solo ha pinchado -es un decir- en dos localidades de más de 20.000 habitantes: Palma del Río (donde ha sido tercera) y Montilla (donde ha sido cuarta). De todas las comarcas de Córdoba, la que más resistencia ha mostrado al fenómeno de Vox este domingo ha sido la Campiña, donde, además de en Montilla, ha sido cuarta fuerza en Aguilar de la Frontera, Fernán-Núñez, La Rambla, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Castro del Río y Espejo.

En total, ha quedado cuarta en una veintena de pueblos de Córdoba. Aunque la peor clasificación de Vox en la provincia ha sido en Villaralto, un pueblo de apenas 1.100 habitantes, donde la formación de Santiago Abascal ha sido quinta fuerza y ha sacado 53 votos. Y su peor resultado ha sido en Conquista, donde ha recibido 27 apoyos. Aunque, claro está, todos ellos han contado para aupar a Vox a tercera fuerza en los comicios de este domingo.

Etiquetas
stats